RAMÓN VILLANUEVA LLENÓ LA SALA BIENVENIDA DE LAS VENTAS

Ramón Villanueva, a la izquierda de la imagen, junto con Rafael Cabrera Bonet, en un momento de su conferencia en Las Ventas.

Ramón Villanueva, a la izquierda de la imagen, junto con Rafael Cabrera Bonet, en un momento de su conferencia en Las Ventas.

Entre 120 y 150 aficionados siguieron con atención la conferencia del historiador corellano.

Se puede afirmar que el toricantano triunfó rotundamente. Vini, vidi, vinci. Y es que un lleno en la sala Bienvenida de la plaza de toros de Las Ventas no lo han conseguido todos. Ramón Villanueva, el sábado pasado, en su presentación en este coso, sí. Entre ciento veinte y ciento cincuenta aficionados siguieron con atención la conferencia del historiador navarro, titulada ‘La verdadera historia de la ganadería navarra’.

Esta charla, organizada por la prestigiosa peña taurina Los de José y Juan, fue presentada por Rafael Cabrera Bonet, médico, investigador, historiador, presidente de la Unión de Bibliófilos Taurinos y, entre otras cosas, buen amigo del conferenciante.

El historiador corellano fue desgranando breves historias de las ganaderías navarras de los siglos XVIII y XIX, desarrolló el árbol genealógico, el tracto sucesorio, de la casta navarra –obra suya después de muchos años de investigación-, comenzado por los ganaderos Ximénez, y no por el marqués de Santacara, y asimismo presentó los errores arrastrados en este tema desde el pasado siglo, con el fin de que no vuelvan repetirse.

Nombres de ganaderías como Lecumberri, Guendulain, Carriquiri, Conde de Espoz y Mina, Pérez Laborda, Lizaso y Zalduendo, entre otros, inundaron de nostalgia la citada plaza de toros, ya que en Madrid consiguieron memorables triunfos ganaderos, que enorgullecieron a los aficionados navarros y lo siguen haciendo.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.