LUIS ARRONDO: ‘ESTOY ORGULLOSO DE PRESIDIR LA ALTERNATIVA DE MARÍN’

Luis Arrondo, en la plaza de toros de Tudela. Fotografía: Nuria G. Landa.

Luis Arrondo, en la plaza de toros de Tudela. Fotografía: Nuria G. Landa.

El tudelano Luis Arrondo, de 61 años, preside la corrida de este sábado, en la que Paquirri, Juan Bautista y Javier Marín lidiarán toros de Valdefresno y Hermanos Fraile Mazas.

Una tarde “llena de responsabilidad e ilusión, pero sin nervios”. A eso se enfrenta este sábado por la tarde, a partir de las 18.30 horas, Luis Arrondo Franco, de 61 años, que ejercerá de presidente de la corrida de toros que cerrará la feria de Tudela. Pese a no contar con alicientes taurinos en la familia, este amante del toro bravo empezó a recortar vacas y fue cogiendo afición por la tauromaquia. Tanto, que el año pasado tuvo la oportunidad de presidir el festejo del día 26, una tarde con toros de Miura y Dolores Aguirre, y este sábado lo hará con toros de Valdefresno y Hermanos Fraile Mazas (Atanasio) en una tarde especial. Y es que, además de la alternativa de Javier Marín, el festejo tendrá como alicientes también la despedida de Paquirri del ruedo ribero y el toreo de Juan Bautista.

Repite. Eso es que lo hizo bien, ¿no?

Tampoco fue una corrida complicada porque los toros no dieron opciones de triunfo y sólo di dos orejas, las que pidieron.

¿Acabó contento?

La prensa dijo que había sido benévolo en la segunda oreja, pero no me importa. Si me tienen que calificar, prefiero que sea de benévolo que de rácano. Pero creo que pasé muy desapercibido, que creo que es lo importante. El sábado espero que sea así también.

¿Hay nervios?

En absoluto, pero sí mucha ilusión. No me lo esperaba, pero me lo propuso la empresa, y acepté con mucho gusto e ilusión porque es algo bonito. Y orgulloso de presidir la alternativa a un torero navarro como Javier Marín.

Una tarde de responsabilidad…

Bonita e histórica. Porque la plaza data de 1933 y es la primera alternativa que se va a dar. Y además, a un torero navarro. Así que con responsabilidad de hacer las cosas bien y de aceptar las peticiones, que no es muy complicado porque no tiene que pasar nada raro.

Si los toros funcionan, habrá muchas peticiones…

En Tudela y Pamplona va la gente a la plaza a pasarlo bien, a disfrutar y a sacar los pañuelos y el presidente debe estar en la línea de saber en qué plaza está. No puede haber la exigencia de Madrid o Bilbao.

¿Ha repasado el reglamento?

No, no. Lo básico lo tengo en la memoria.

¿Qué opina de los carteles?

Creo que la empresa ha dado un paso más. El primer año siempre tienes dudas, pero este ha dado un paso adelante y ha confeccionado una feria que yo creo que es muy digna. Los toreros son muy distintos y cada uno tiene su público. A mí me gustan, así que espero que la gente acuda a la plaza, que es lo importante, para que esto vaya para arriba.

Un cartel muy diferente al que presidió en 2016…

Me extrañó la poca gente que había el año pasado porque ver eso en Tudela, esos pedazo de toros de Miura y Dolores Aguirre, de plazas más importantes aquí… Fue una pena, pero bueno, se demostró una vez más que Tudela quiere toreros.

¿Está satisfecho con la gestión de Juan Luis Ruiz y Jesús Macua?

Hay que valorar mucho el riesgo que corrieron ambos porque no tenían subvención en los festejos de muerte. Como empresa, por supuesto, quieren ganar dinero, pero como aficionados han querido que Tudela no se quedara sin toros. Y si continúan con la plaza estoy seguro de que levantan la feria, que estaba ya en decadencia.

¿Qué ha pasado para ello?

No es Tudela, es un problema nacional. Va gente a las ferias importantes y en las ciudades pequeñas y pueblos se está resintiendo. El futuro es complicado porque hay un movimiento mundial antitaurino que está haciendo daño, y la gente joven no tiene afición.

¿Es de toros o toreros?

Al 50%. Soy un gran enamorado del toro, sobre todo en el campo. Me gustan las corridas duras, pero para hacer el toreo bonito el toro tiene que tener clase y embestir por abajo.

¿Cuál es su torero favorito?

Me gustan todos los toreros que he visto torear bien una vez.

¿Y su ganadería?

En estos momentos, creo que Garcigrande será de las más regulares en los últimos 4 o 5 años y eso es lo más importante en una ganadería. Lo que embiste ahora bien es lo de Domecq y Núñez, pero ver una corrida de Miura me encanta, de Victorino Martín, de Adolfo Martín… Me gusta el toro bueno de todas, aunque estos sacan más complicaciones porque son más listos. Y un triunfo con estos toros tiene mucha importancia, como con Cuadri, que es una ganadería con mucha personalidad.

¿Qué plazas ha visitado?

Veo muchísimos festejos, también novilladas sin caballos, a lo largo del año tanto en España como en Francia, que me gusta mucho. Mis plazas favoritas son primero Madrid y luego Bilbao. En Bilbao sale el toro y hay buena afición y mucha seriedad. En Madrid el tendido 7 se pasa muchas veces, pero también es necesario.

Entrevista realizada por Íñigo Sanz y publicada en Diario de Navarra.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.