La Unión de Criadores de Toros de Lidia protesta en un comunicado por el “preocupante desconocimiento taurino” de los comentaristas.
La Unión de Criadores de Toros de Lidia ha mostrado su “malestar” ante Televisión Española por la “deficiente información taurina” que, a su juicio, se ofrece en la retransmisión de los encierros de San Fermín y se han quejado, además, de que no se informe de su actividad como criadores.
Esta asociación, en nombre de su presidente, Carlos Núñez, ha enviado una carta al todavía director de TVE, Santiago González Suárez, en donde le transmite sus quejas y le brinda al mismo tiempo su “colaboración desinteresada”, tal y como recoge en su web oficial.
TVE emite cada mañana, de 7.15 a 8.30 horas, Vive San Fermín, un programa especial producido por la corporación con la colaboración del Ayuntamiento pamplonés, que ofrece reportajes y conexiones en directo con Pamplona.
La cultura del encierro
Este espacio, dirigido por Carmen Delgado y realizado como los años anteriores por Luis Campoy, está presentado de nuevo por Pilar García Muñiz y cuenta con los comentarios de Ciudadano García y el especialista Patxi Cervantes.
Así, esta asociación, que ha valorado, no obstante, el esfuerzo de la retransmisión en “momentos de duro ajuste económico”, ha expresado el “malestar de nuestros asociados, que representan la totalidad de los hierros históricos en nuestro país y de los que intervienen en las corridas de Pamplona, por lo que consideramos deficiente información taurina”.
La Unión de Criadores de Toros de Lidia se ha quejado en concreto de que durante los tres encierros celebrados desde el sábado hasta el pasado lunes, a lo largo de los sesenta minutos de conexión, “los comentaristas han evidenciado un preocupante desconocimiento de mínima cultura taurina, y lo que es más preocupante aún, de la cultura del encierro”.
La asociación presidida por Carlos Núñez ha reconocido que la transmisión supone “un acontecimiento relevante en la sociedad española”, además de los “enriquecedores comentarios”, por lo que “les animamos a que se mantenga una cobertura que enriquezca a quienes ya son aficionados y que seduzca a aquellos que lo descubren a través de sus imágenes”.