El ENCIERRO DE PAMPLONA CONTARÁ CON UN RÉGIMEN SANCIONADOR

La Mesa del Encierro durante la reunión de ayer.

La Mesa del Encierro durante la reunión de ayer.

Se limitará el número de mozos, haciendo especial limpieza en Mercaderes, donde se colocarán dos cordones policiales.

Un catálogo de infracciones, un régimen sancionador específico con faltas administrativas para los comportamientos inadecuados durante los encierros de San Fermín, y un control intensivo del aforo. Estas son las tres grandes medidas que adoptó ayer la Mesa del Encierro de Pamplona, en su segunda reunión desde que se decidió crear un grupo de trabajo específico, después del montón provocado el pasado 13de julio y que aplastó a varios corredores, entre ellos, un joven vitoriano y otro irlandés.

Fue desde el Ayuntamiento de Pamplona, con Enrique Maya a la cabeza, quien presentó varias de las medidas al resto de componentes de la Mesa. En concreto, se pretende poner en marcha una nueva ordenanza municipal en la que un catálogo desgrane las faltas cometidas por corredores, espectadores y vecinos en leves, graves y muy graves. “Anteriormente, solamente podíamos dar consejos. Con la ordenanza pretendemos incrementar la seguridad al poder actuar contra quienes no actúen como se exige”, aclaró el alcalde de Pamplona, Enrique Maya. Se prevé que entre en vigor estos Sanfermines, por lo que los grupos municipales recibirán la documentación pertinente hoy, con el fin de empezar a trabajar.

Asimismo, también se puso sobre la mesa la intención de limitar el aforo de corredores haciendo especial hincapié en el tramo de Mercaderes. “Pretendemos eliminar del recorrido a unos 800 o 1.000 mozos, dependiendo de los días. Esto lo haremos dejando limpio el tramo de Mercaderes, colocando dos cordones policiales al final del tramo del Ayuntamiento, donde la joyería Alexander, y otro al inicio de la calle Estafeta.

De este modo, los mozos experimentados sabrán dónde colocarse, mientras que los ‘despistados’ serán más reconocibles”, explicó Maya, apenas cinco minutos después de finalizar la reunión de la Mesa de trabajo.

Asimismo, se eliminaría la barrera de contención que Policía Municipal venían desarrollando en la Cuesta de Santo Domingo al inicio de la carrera, con el fin de sustituirlo por una señal horizontal que minimice el riesgo personal de los agentes que participan en la ordenación del acto.

Control en el coso a diario

En el foro, que se prolongó durante casi dos horas, se abordaron temas como el refuerzo de los consejos que se emiten por los altavoces a los mozos, para lo que se instalaría una pantalla en la plaza Consistorial que los recoja “de modo gráfico” y en bucle; así como la promulgación de una campaña de información destinada a los tour-operadores y evitar así la presencia de grupos organizados en el recorrido del encierro.

Finalmente, también se expuso la necesidad de intensificar las negociaciones con la Casa de Misericordia para extender, “a los días de diario”, el control de aforo del coso taurino que ya se realiza los fines de semana. “Se evitaría además la introducción de objetos que luego pueden ser lanzados a los mozos o animales”, expresó Maya, quien aseguró que la Meca ya se encuentra estudiando la propuesta.

Por su parte, desde la Federación de Peñas quisieron remarcar su preocupación por el comportamiento de los corredores, así como por la “búsqueda de morbo” de algunas revistas o programas de televisión. Además, prohibieron varias actuaciones, como pararse en el recorrido, dificultar la carrera, esperar en ángulos muertos, estar ebrio, correr hacia las reses, citar a los animales siempre y cuando no sea necesario, portar objetos inconvenientes, llevar publicidad comercial, tocar a los toros, estorbar a pastores y dobladores; y ser violento durante la carrera.

Cabe recordar que el Grupo de Trabajo del Encierro cuenta con la presencia del alcalde, el concejal y el director de Seguridad Ciudadana, el jefe de Policía Municipal, representantes de Cruz Roja, DYA, el Servicio Navarro de Salud, la Federación de Peñas y colectivos que participan en el encierro como pastores, ganaderos, dobladores, corredores y carpinteros.

Información de Diario de Navarra en su edición impresa.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.