MUERE MAZANTINI, UN MÍTICO CABALLO DE PABLO HERMOSO DE MENDOZA

Hermoso de Mendoza, montando a 'Mazantini', durane una actuación en la plaza de Jerez.

Hermoso de Mendoza, montando a ‘Mazantini’, durane una actuación en la plaza de Jerez.

Tenía 23 años y fue clave para el rejoneador navarro en los últimos tercios de la lidia.

Si recientemente moría Gallo, uno de los caballos que formaron cuadra en el camino de Pablo Hermoso de Mendoza hacia la cima del toreo, en esta ocasión le ha llegado su hora a otro caballo de aquel equipo, al negro Mazantini. Este veterano caballo, que rondaría los veintitrés años en la actualidad, fue un caballo del hierro de Carlos Nicolao, hijo de Zaire y de Dalila, yegua del hierro de la familia Telles. Era, por tanto, nieto de Nilo por parte de padre y familia directa de caballos como el propio Gallo, Chicuelo y Cagancho.

Mazantini fue un caballo de último tercio que practicaba un toreo muy despacioso y sosegado, tanto en la colocación de las banderillas cortas, como en los pares a dos manos o el rejón de muerte, donde siempre atacaba de frente y, precisamente por eso, fue el caballo con el que Pablo Hermoso de Mendoza inició ese cambio de entrar a matar a los toros a la media vuelta, todavía tan en boga. Iba de frente, esperaba la última embestida del toro y entonces, con un pequeño toque, dejaba al astado en el estribo del jinete para que este bajara el rejón de muerte.

Debutó en la temporada de 1996, todavía lejos del nivel que llegaría a alcanzar unos años después. La siguiente temporada estuvo cedido en la cuadra del rejoneador conquense Francisco Benito, para regresar a manos del jinete de Estella en 1998. Las temporadas de 1998 y 1999 fueron las de más regularidad y mayor número de festejos para Mazantini, que prácticamente completó todas las actuaciones de Hermoso de Mendoza, tanto en Europa como en México.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.