
Bruno Martínez cortó una oreja en la novillada picada que toreó en la plaza mexicana de Aguascalientes.
Su anuncio en los carteles ha sido una de las mayores sorpresas del abono sanferminero.
El pamplonés Bruno Martínez Corriente, nacido el 1 de junio de 2003, es un hombre feliz. Dedicado en cuerpo y alma desde 2022 a su gran pasión, el toreo, veía confirmado su deseo de dar un importante paso adelante y poder debutar como novillero con caballos en la plaza de su ciudad natal, que conoce muy bien. “Si puedo, no me pierdo una corrida. Tengo afición desde pequeño. En esta plaza nació mi vocación de ser torero”, aseguraba tras la presentación de los carteles de San Fermín. “No he dejado de recibir felicitaciones”.
A sus 21 años, el próximo 5 de julio debutará como novillero con picadores. “La Casa de Misericordia me lo confirmó días atrás y fue una gran sorpresa e ilusión. Ellos han seguido de cerca mi desarrollo como novillero sin caballos, me conocían de sobra, y de hecho he colaborado en sus festivales de Toros en familia”, aseguró.
Confiesa que vive “por y para el toro”, y que “era mutuo el interés para torear en la novillada picada del abono, algo en el que ha sido decisivo su apoderado, el matador de toros sevillano Francisco Corpas. Previamente, se despedirá como novillero sin caballos el 28 de junio en otra plaza grande, la francesa de Arles. “Tenía ilusión de que mi debut con picadores fuera en mi tierra, y qué mejor sitio que Pamplona, con la repercusión e importancia que tiene”, explicó.
En sus tres temporadas como novillero sin caballos (2002, 2003 y 2004) ha intervenido en unos 25 festejos. “No llevo el recuento de orejas, pero la cosa ha ido bien, con triunfos. He salido muchas veces a hombros”.
Ha toreado ya en plazas de España, Francia y México. “En este país me he pegado todo este invierno, 5 meses, apoderado por Sergio Argüelles, y pude debutar con caballos el 9 de marzo en Aguascalientes, aunque este festejo no cuenta en España por ser el reglamento diferente. Fue una buena experiencia, con una novillada muy seria. Sentí el paso del eral al utrero, y me aportó mucho”, indicó.
Alumno de la Escuela Taurina Oscense, ha actuado en plazas de primera como las de Vic-Fezensac, Huesca o Valencia. En Navarra, tres veces y todas con puerta grande: dos en Estella y una en Sangüesa (aquí fue corneado por vez primera y no pudo salir a hombros). “Ahora llega Pamplona. Voy con compromiso y responsabilidad, será un día grande para mi carrera. Trataré de disfrutar y brindar un triunfo a los míos”, concluyó.