La rejoneadora francesa asegura que se levanta cada mañana de San Fermín con el tiempo justo para ver el encierro.
Lea Vicens (Nimes, Francia, 1985) se convertirá el próximo 6 de julio en la primera mujer en participar en la Feria del Toro de Pamplona, algo que para ella “supone un sueño”, ya que ésta era la única plaza de primera que le quedaba en Europa.
Vicens ha señalado, en declaraciones a Efe, que es una noticia que le ha producido “muchísima alegría”, porque no se la esperaba. Fue su apoderado quien le llamó para contarle que actuaría en Pamplona. “Me encuentro en un momento de mi carrera en el que me siento muy preparada. Si tenemos suerte en el sorteo, vamos a divertirnos», ha apuntado.
Lea Vicens será la primera mujer en torear en la Feria del Toro. Hacía 45 años que no toreaba una mujer en el ruedo pamplonés. Fue otra rejoneadora, Carmencita Dorado, quien intervino en las fiestas camperas de 1980. Dos años antes, y antes de San Fermín, hizo el paseíllo Mary Fortes en una novillada picada de la que resultó herida. Sin embargo, el año anterior, 1977, en otra novillada picada, rozó la puerta grande; su balance fue de oreja y vuelta al ruedo. Por último, dos temporadas antes, en la de 1975, en mayo, se celebró una novillada sin picar en la que toreó Rosarillo de Colombia, quien recibió los tres avisos en su primero y dividió las opiniones tras matar al segundo de su lote.
Para Vicens es algo especial ser la primera, pero también afirma que “en realidad un torero es un torero, independientemente de su género, porque el que mira si vale o no vale es el toro, no es un comité. Un toro no sabe si eres un hombre o una mujer”.
Aun así, reconoce que es algo que le “agrada mucho”, porque sé que las mujeres en general en el mundo siempre hubo desequilibrio, “pero en el toreo yo hablaría de torero, ni de hombre ni de mujer”.
“El toreo es una de las disciplinas más justa que hay, donde el toro te pone en tu sitio o te quita, pero los profesionales también te valoran tus actuaciones y tu resultado poniéndote en las plazas. Para mí es una señal también de que las cosas anteriormente se han realizado bien”, ha añadido.
Vicens ya es conocedora del ambiente que le espera en la plaza de Pamplona, ya que se considera seguidora de los Sanfermines: “La primera en levantarme a las 8 menos un minuto de la mañana para ver el encierro soy yo”.
Será la primera tarde de rejones sin Pablo Hermoso de Mendoza, aunque este hecho no le añade “presión” a la debutante. “Tengo responsabilidad, evidentemente, porque en una plaza de primera siempre te da mucha responsabilidad. Y tengo mucha alegría y buenas ondas y creo que la cabeza es fundamental”.