UNA ENTIDAD ABERTZALE, AUTORA DEL DERRIBO DEL TORO DE OSBORNE

En el vídeo aparece un encapuchado serrando la base de la estructura del toro.

En el vídeo aparece un encapuchado serrando la base de la estructura del toro.

Ernai, considerada sucesora de Segi y afín a Bildu, publicó el vídeo que muestra cómo lo realizó en Tudela el acto de sabotaje.

La organización juvenil de la izquierda abertzale Ernai, considerada la sucesora de Segi y afín a EH Bildu, fue la autora del derribo del toro de Osborne de Tudela, ubicado en el cruce de la carretera de Ejea de los Caballeros y el único que quedaba en Navarra.

Publicó ayer por la mañana en su página web y a través de sus perfiles en las redes sociales un vídeo del sabotaje y un comunicado en euskera firmado por la propia organización. Lleva por título ‘Para romper con España, nos vamos’ en euskera. También se ve un cartel con el mismo lema y con una fotografía de tres encapuchados con el toro al fondo.

El vídeo, de 1 minuto y 19 segundos de duración y en el que se escucha de fondo la canción Torito guapo de El Fary, comienza con una sucesión de imágenes en blanco y negro de la España de hace décadas, algunas de ellas de corridas de toros.

Imágenes del sabotaje

Llega un momento en el que se ve un toro de Osborne y es cuando comienzan las imágenes del sabotaje, que está siendo investigado por el Cuerpo Nacional de Policía como un delito de daños.

Este encapuchado con unas cuerdas aparece asimsimso en el vídeo.

Este encapuchado con unas cuerdas aparece asimsimso en el vídeo.

A partir de ahí, el vídeo muestra cómo derribaron el toro en la noche del miércoles al jueves de esta semana. Se ve a varios encapuchados cortando con sierras manuales la base de la estructura de la valla, que pesa 4 toneladas, tiene 14 metros de altura y una superficie total de 150 metros cuadrados.

También aparece otra persona con una cuerda, que fue la que fijaron a la valla para derribarla cuando ya habían serrado la estructura metálica que la sustenta.

El toro, con la cuerta atada, listo para ser derribado.

El toro, con la cuerta atada, listo para ser derribado.

El vídeo concluye precisamente cuando tiran de la cuerda y cae el toro al suelo, y se aprecia que está amaneciendo. En cuanto al número de participantes en el sabotaje, no queda claro en el vídeo, aunque sí hay un momento en el que se ve a cuatro encapuchados juntos. Sin embargo, tuvo que haber más personas, ya que en ese mismo instante otros están tirando de la cuerda, además de quien graba el vídeo.

La web de Ernai incluye también un comunicado en el que se vincula el sabotaje a la festividad del 12 de octubre, Día de la Hispanidad, que califica de “fiesta extranjera”. En el último párrafo se refiere al toro de Osborne de Tudela como un símbolo impuesto por España.

Momento en el que el toro va cayendo al suelo.

Momento en el que el toro va cayendo al suelo.

El toro de Osborne llevaba unos 50 años ubicado en Tudela y, tras lo ocurrido, la propietaria del mismo, el Grupo Osborne, ya anunció que lo volverá a colocar en cuanto le sea posible.

Actualmente, hay 90 de estas antiguas figuras publicitarias repartidas por toda España. Antes había otra cerca de Alsasua, pero se retiró para unas obras en la carretera del puerto de Etxegarate.

Información publicada en Diario de Navarra.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.