TAFALLA PODRÁ ABRIR SU PLAZA SI REDUCE EL AFORO A MÁS DE LA MITAD

Tendidos de la plaza de toros de Tafalla durante un festejo. Fotografía: Alberto Galdona.

El departamento de Interior del Gobierno de Navarra condiciona la apertura a una capacidad de 1.495 personas, frente a las 3.600 que posee el coso taurino.

El Ayuntamiento de Tafalla ultima estos días el pliego de condiciones de la gestión de la plaza de toros que espera sacar a licitación ya para poder llevar a cabo el proceso de adjudicación del coso de cara a las fiestas patronales de agosto. Una adjudicación que se prevé llevar a cabo en un plazo muy ajustado ya que hasta la semana pasada el consistorio no obtuvo el visto bueno definitivo por parte de Interior para la apertura de una plaza que para poder acoger los espectáculos taurinos deberá reducir su aforo más de la mitad.

De las 3.600 personas que tiene capacidad de albergar ocupando la totalidad de aforo, éste se verá reducido a 1.495. Es la condición que ha puesto Interior para autorizar la apertura. El motivo es que la instalación no cumple una normativa de 1993 referente a la seguridad en la evacuación. El alcalde, Jesús Arrizubieta, explicó que, conocedores de esta situación tras las ferias de octubre, se contrató a una persona en exclusiva para estudiar y trabajar en este tema. Asimismo, el consistorio ha trabajado de la mano de los arquitectos de Interior con el objetivo de ver qué podía hacerse para que la plaza abriera.

“Estamos hablando de una plaza de 1888 que para adecuarse a la normativa de 1993 debería tirarse en parte y volver a construirse. No le veíamos ningún sentido más aún cuando el año pasado nos gastamos más de 100.000 euros en adecuarla a la normativa anti incendios y en reparar la cubierta de la casa de los pastores”, exponía el alcalde. Con la reducción de aforo, añadía, se garantiza la seguridad de todo el público en caso de tener que hacer una evacuación.

El concejal de Festejos, Jacinto Goñi, lamentaba que las diferentes trabas que se les han ido poniendo sobre la mesa han dilatado el proceso de licitación. “Vamos a ir un poco justos”, aseguraba. La propuesta que saldrá a licitación será de gestión durante dos años fijos y otros dos, opcionales, de prórroga por un precio de 72.400 euros, IVA excluido. La reducción de aforo no cree Goñi que vaya a suponer una pega. “Venimos de unos años en que la plaza no se llenaba”, dijo.

Información de Sheyla Muñoz, publicada en diariodenavarra.es

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.