SANTAFÉ MARTÓN TRIUNFA EN FRANCIA ANTE JOSELITO, EL FUNDI Y BOTE

José Ángel Santafé, a la izquierda, junto a El Fundi, Bote y Joselito en Magescq tras concluir el tentadero público.

José Ángel Santafé, a la izquierda, junto a El Fundi, Bote y Joselito en Magescq tras concluir el tentadero público.

Las seis vacas del ganadero navarro tuvieron nobleza y calidad en un tentadero público celebrado en Magescq ante más de mil personas.

El ganadero navarro José Ángel Santafé Blasco, que lidia a nombre de Santafé Martón, nunca olvidará la jornada taurina que vivió el domingo por la mañana en la plaza cubierta de Magescq, una población francesa de unos dos mil habitantes, englobada en el departamento de Aquitania y muy cercana a Dax.

Ante alrededor de mil personas, una terna histórica de veteranos matadores de toros, la formada por José Miguel Arroyo “Joselito”, José Pedro Prados “El Fundi” y José Luis Bote, tentó seis vacas del criador de bravo de Villafranca.

Las eralas navarras, de procedencia Domecq, acudieron una media de tres veces al caballo del picador. Después, en la muleta de los tres toreos citados, desarrollaron dos cualidades principalmente: nobleza y durabilidad. Y de las seis, la tercera resultó sensacional, por su nobleza, clase, fijeza, su ritmo en la embestida y su tranco.

José Luis Bote, natural de mano baja ante la tercera erala.

José Luis Bote, natural de mano baja ante la tercera erala.

Esta vaca cayó en manos de José Luis bote, quien no sólo estuvo a la altura de la materia prima sino que bordó el toreo, con serenidad, quietud, con episodios de su faena a cámara lenta, sobre todo al natural. Tanto satisfizo al espada madrileño su actuación y la vaca que le había correspondido que, una vez terminada la faena, invitó al ganadero navarro a salir a saludar a los medios, donde se fundieron en un emotivo abrazo.

La segunda vaca de Bote, la sexta, no fue excepcional como la anterior, pero resultó asimismo buena. La toreó a media altura con suavidad y volvió a dibujar naturales que cautivaron al público.

Joselito al natural ante la cuarta erala.

Joselito al natural ante la cuarta erala.

Abrió el tentadero Joselito, al que le correspondieron dos ejemplares, primero y cuarto, de similar condición, nobles y de gran duración. El maestro madrileño ofreció un recital de toreo templado con ambas manos, muy de su firma, en el que trazó trincherazos dignos de cartel taurino.

Por su parte, a El Fundi le correspondió un lote algo más complicado. Se peleó muy bien con la exigente y lista segunda vaca, y consiguió dominar a la quinta, que embistió mucho, pero con la cara un poco a su aire. Curiosamente, esta erala fue picada por su compañero de tienta y amigo Joselito.

Derechazo de El Fundi a la segunda erala.

Derechazo de El Fundi a la segunda erala.

En definitiva, tentadero histórico para Santafé Martón, con seis vacas de alta calidad y durabilidad. Prueba de ello es que, tras cada intervención de los veteranos matadores de toreros, salieron a torear varios alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Madrid, quienes pudieron robarles varias tandas de muletazos.

 

Josleito se animó a picar a la quinta vaca navarra de Santafé Martón.

Josleito se animó a picar a la quinta vaca navarra de Santafé Martón.

La jornada taurina de Magescq concluyó por la tarde con una novillada sin caballos de Joselito, titular de los hierros El Tajo y La Reina. La calidad de su erales –el cuarto fue premiado con la vuelta al ruedo y también se le pidió al sexto, permitió el triunfo de los tres novilleros, el mexicano Leo Valadez, el francés Adrien Salenc y el español Ángel Téllez, que abandonaron la plaza a hombros tras repartirse seis orejas.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.