PARA LA OPOSICIÓN, LA TASA EN LOS FESTEJOS TAURINOS SUPONE «ALQUILAR LA POLICÍA FORAL»

Agentes de la Polícia Foral durane una corrida de toros en Pamplona de hace dos años.

Agentes de la Polícia Foral durane una corrida de toros en Pamplona de hace dos años.

El consejero de Interior defendió en el Parlamento cobrar los servicios que presta Policía Foral en corridas de toros y novilladas.

La oposición en pleno anunció ayer en el Parlamento que se opondrá a la propuesta de cobrar una tasa por la actuación policial en los festejos taurinos que el Gobierno de Navarra ha incluido en el proyecto de ley de medidas tributarias que acaba de aprobar. PSN, I-E y PP se posicionarán en contra de la medida mientras que Bildu y Na- Bai, si bien dijeron que estudiarán su postura, ya adelantaron ayer su opinión contraria a la propuesta.

Javier Morrás, consejero de Presidencia, Justicia e Interior, defendió ayer con vehemencia en la cámara una medida que ha levantado mucha polvareda desde que viera la luz a principios de mes. Tras repasar los tipos de ingresos públicos de la administración y las competencias forales, Morrás desgranó las actuaciones de la Policía Foral en un festejo con lidia y muerte y cómo el cobro de sus servicios encajaría en la legalidad vigente: la Ley foral 7/2001.

“La tasa se aplicaría en las corridas de toros y novilladas con picadores, que en los últimos años representan una media de 48 festejos en 15 localidades. Sería de 500 euros para el epígrafe de delegado de festejo taurinos y 100 euros por el desembarco y reconocimiento previo que entendemos que deben ser facturados al organizador. Las actuaciones de la sección de juegos de Policía Foral requieren mucho trabajo previo. Desde la identificación de que las reses cumplen los requisitos previos para ser lidiadas ya días antes de la corrida, a la comprobación de precintos, marcas en animales, reconocimientos físicos y morfológicos, control administrativo de las cuadrillas que van a intervenir, control de peso y caballos de picar, sorteo y orden de lidia o desarrollo del espectáculo, que parece que es lo único que se ve. El volumen de las tareas y la extensión en el tiempo y el desplazamiento de dos o tres agentes, si no estuvieran asumidas por Policía Foral, deberían ser contratadas por el organizador con otros tipos de actores”, explicó.

Ante las críticas de los partidos de la oposición, centradas en su mayoría en por qué cobrar ahora este servicio, lo que calificaron de “alquilar a la Policía Foral”, el consejero de Interior aseguró que el Gobierno de Navarra ya tiene establecidas muchas otras tasas en las que interviene la Policía Foral u otros servicios.

Servicios que ya se cobran

En esta línea, recogió el guante lanzado por Txema Mauleón, de IE, de si cobrar cuando la Policía Foral acude a una carrera ciclista sería la próximo. “Es que las carreras ciclistas ya se cobran. Lo han aprobado ustedes. Algunas tienen excepciones. Decir que alquilamos a la Policía Foral es una demagogia. Los bomberos cobran por algunos servicios. Ya vemos el tembleque propio de las elecciones. Ahora no se suben tasas para determinados grupos porque pueden restar votos. El PP, los reyes de las tasas, que ahora me cobran más por acudir a los tribunales a defender mis derechos laborales, dicen ahora que no se impongan. Si en el peor de los casos la tasa al final la paga el ciudadano, como dicen ustedes, se producirá un reparto más equitativo. Los servicios existen, se van creando tasas después. La asistencia en transportes especiales, como cuando una empresa transporta una pieza de un horno, por ejemplo, se cobra. Y eso no es alquilar policías. O los helicópteros del Gobierno de Navarra, que se cobran a la compañía aseguradora en caso de accidente de tráfico. Vamos a hablar con rigor. Entendemos que esta tasa se puede hacer y que no todos los ciudadanos deben pagar más por este servicio”, dijo Morrás.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.