PEPE MORAL Y PABLO HERMOSO YA TIENEN SUS PREMIOS CIUDADELA 2014

Pepe Moral y Pablo Hermoso de Mendoza con sus respectivos trofeos Ciudadela, esculturas del artista navarro Carlos Ciriza.

Pepe Moral y Pablo Hermoso de Mendoza con sus respectivos trofeos Ciudadela, esculturas del artista navarro Carlos Ciriza.

Recibió una mención especial la web Por las rutas del toro, cuyos titulares son el pamplonés Gorka Azpilicueta y el riojano Arsenio Ramírez.

Los premios Ciudadela encumbraron ayer el toreo al natural de Pepe Moral y la faena a caballo de Pablo Hermoso de Mendoza durante los pasados Sanfermines. Organizados por la emisora local de Onda Cero y El Corte Inglés, la sexta edición de los galardones puso el énfasis en polos opuestos: la trayectoria incuestionable y una faena para el recuerdo del rejoneador estellés y el desparpajo y la novedad del torero sevillano.

Como novedad, el jurado concedió una mención especial al trabajo fotográfico y taurino del pamplonés Gorka Azpilicueta y del riojano Arsenio Ramírez sobre el toro en el campo y que plasman en la web Por las rutas del toro. “Muestran las imágenes de los animales en el campo, entendiendo su ecología y su manejo, lo que les ha valido premios nacionales e internacionales”, resaltó Mariano Pascal, coordinador del jurado sobre su labor.

El acto contó con la asistencia de dos centenares de personas, muchas de ellas ligadas al mundo taurino y sanferminero. Presidieron el acto el director de El Corte Inglés, Juan José Cuns, y la directora de Onda Cero Navarra, Idoia Altadill, que entregaron la mención especial.

La teniente de alcalde de Pamplona, Ana Elizalde, entregó el galardón a Pepe Moral. Curiosamente, ella misma presidió también la corrida del 12 de julio con toros de Fuente Ymbro que permitieron el triunfo al torero Sevillano.

Moral, con años de alternativa, era un torero en el ostracismo hasta este año. Triunfó en Sevilla y la Casa de Misericordia apostó fuerte para sustituir a David Mora. “Acudir por primera vez a una feria de primera y triunfar hace que me una un sentimiento especial con Pamplona. Espero volver más años, a torear y a por premios”, indicó el diestro.

Pablo Hermoso acumula, con el de ayer, cinco de los seis trofeos Ciudadela. El consejero de Interior, Javier Morrás, le entregó el galardón. Para los expertos del jurado, como César Galarraga, Hermoso de Mendoza ofreció quizá su mejor actuación en Pamplona en su primer toro del 6 de julio, aunque el público no correspondió. “Me he emocionado viendo las imágenes de la faena, no las había visto y sólo tenía el recuerdo. Parecía que el toreo era fácil y que toro y caballo se acariciaban. La gente no reaccionó con fuerza, pero este trofeo hará recordar aquella tarde atípica”, se sinceró Hermoso al recoger la escultura de Carlos Ciriza que viste al premio Ciudadela

Información de Ignacio Murillo para Diario de Navarra.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.