MAYOR NÚMERO DE CORREDORES EN EL SEXTO ENCIERRO DE SANGÜESA

Un momento del encierro de ayer en Sangüesa. Fotografía: Javier Sesma.

Un momento del encierro de ayer en Sangüesa. Fotografía: Javier Sesma.

Los toros de Antonio San Román completaron el recorrido en poco más de un minuto y no dejaron herido alguno.

Los mozos esperaban expectantes el encierro de ayer, que tuvo como protagonistas a los toros de la ganadería de Antonio San Román, de Santa María del Cubillo (Ávila). En poco más de un minuto, los astados recorrieron los 500 metros provocando algunos momentos de peligro cuando un toro negro se adelantó al resto de la manada.

Las asistencias sanitarias de la DYA únicamente atendieron a dos personas por golpes de carácter leve en el último tramo del recorrido.

Alberto Pérez Garayoa, pastor, explicó que se vieron “muchos corredores conocidos de diferentes puntos del país y mayor afluencia de gente” en un encierro que causó expectación por ser el primero de las fiestas con toros. Entre ellos, se encontraba Bill Hillman, corredor y escritor estadounidense que también quema suela en San Fermín.

Según explicó Pérez, cinco toros salieron de los corrales por delante y, posteriormente, los bueyes avanzaron en fila india con un toro en medio. El toro negro que se adelantó en el último tramo del recorrido causó algunos momentos de peligro tras la curva de la Magdalena. Sin embargo, la carrera fue “tranquila y rápida”. El pastor aseguraba que “hay corredores que son verdaderos artistas, comprenden al toro”. A pesar de que hubo mayor afluencia de mozos que otros días, eso no se notó en el callejón. “Han entrado muy pocos corredores. Se nota que los mozos tienen respeto a los callejones”.

El encierro de ayer transcurrió bajo un cielo encapotado y doce grados de temperatura. Pablo Izco, Alain Sanz e Íñigo Gainza, de 18 años, corrieron ayer por primera vez en Sangüesa. “Llevamos poco tiempo, apenas un año, pero la de hoy nos ha parecido una carrera muy rápida”, comentaban. Estos tres amigos ya han probado suerte delante de los astados en los encierros de otras ciudades como Pamplona y Tafalla.

Información de Izania Ollo para Diario de Navarra.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.