EL TORO CON SOGA DE LODOSA SE SALDA EL SÁBADO CON 2 CORNEADOS

En el tercer arco del soportal del ayuntamiento, se puede apreciar la espectacular cogida de Ontoria. Forografía: Vaquero.

En el tercer arco del soportal del ayuntamiento, se puede apreciar la espectacular cogida de Ontoria. Forografía: Vaquero.

Alfredo Ontoria, de 43 años y de Lerín, fue cogido de modo espectacular y sufrió un varetazo.

Las dos salidas del toro con soga de ayer sábado se saldaron con tres heridos, dos de ellos por asta de toro, de los que solo uno, el empresario del hierro de Marqués de Saka de Deba (Guipúzcoa), fue trasladado al hospital de Estella por una herida en la mano.

Por la mañana, en los soportales del Ayuntamiento, Alfredo Ontoria Solano, de 43 años y de Lerín, fue golpeado en la espalda-en la zona de los omoplatos y en la

cintura- por las astas de Aldeano, un toro de la ganadería de El Tolco, segundo hierro del lodosano José Antonio Baigorri.

Nada más bajar del camión, el astado se dirigió a ambos lados de la calle buscando a los participantes. Cuando parecía que iba a girar por el callejón de la iglesia hacia la calle Mayor, el toro optó por recorrer los soportales, llenos en ese momento de público y de corredores. Alfredo Ontoria, que se refugió detrás del tercer arco, no lo pudo sortear. El animal le enganchó de la camiseta y le volteó en el aire antes de que los mozos consiguiesen citarle fuera de los soportales.

Pese al varetazo y a la aparatosidad de la caída, Ontoria se levantó por su propio pie y se dirigió a la entrada del ayuntamiento donde fue atendido por Cruz Roja y el personal sanitario del centro de salud. El herido fue dado de alta sin necesitar ser trasladado. La ambulancia si llevó al hospital de Estella a un espectador que se golpeó en la cabeza al caer contra la valla situada delante de la iglesia.

En la salida de la tarde, según abandonaba el camión, el toro Txamako hirió en la mano al empresario que después de ser atendido fue trasladado al García Orcoyen.

Después, casi en el mismo punto en el que se produjo el varetazo de la mañana, el morlaco hirió en el escroto a un vecino de Lodosa, José María Vergara Remírez, de 46 años, que fue atendido en el centro de salud y que no necesitó ser conducido a un centro hospitalario.

Información de Mari Paz Gener para Diario de Navarra.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.