LOS TOROS EN EL DIFÍCIL RUEDO ELECTORAL DE NAVARRA. A DOS AGUAS

El toro bravo, el rey de los animales destiandos al sacrificio.

El toro bravo, el rey de los animales destiandos al sacrificio.

Dos partidos políticos, como el PSOE y Ciudadanos, se mueven entre el respeto a la Tauromaquia y la preocupación por el maltrato animal.

Uno de los partidos que se opuso a la prohibición de los toros en Cataluña fue Ciudadanos “por ser un atentado contra la libertad individual”. Para esta entidad se trata de una tradición que puede ser cuestionable desde el punto de vista de la protección de animales pero que social y económicamente se sostiene y tiene sus seguidores. “No se puede acabar por decreto con una tradición con tanto arraigo tanto en Cataluña como en el resto de España. Hay que saber aprender a respetar a los demás”. Por ello, la citada prohibición, sólo era “una excusa del nacionalismo para desvincular a Cataluña del resto de España”.

Respecto a Ciudadanos Navarra, no respondió a la invitación de exponer su postura en este tema y remitió al responsable de comunicación de la campaña, Alberto Bonilla. Así se hizo pero tampoco hubo contestación.

Por tanto, no queda otro remedio que rescatar declaraciones del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, de las que se desprende cierta ambigüedad. En referencia a los partidos nacionalistas catalanes, “Dicen no a los toros, pero sí quieren convertir en fiesta el toro embolado y no hay más que verlo para saber que el sufrimiento del animal es el mismo. Si prohibimos los toros, lógicamente habrá que prohibir la caza, la pesca, el circo… todo aquello que moralmente y de forma objetiva debamos quitar de nuestro ámbito público”.

            Esta ambigüedad puede ser aplicable también al PSOE, al mismo partido que pasó los toros a Cultura, sacándolos de Interior, y que hace una semana se abstuvo en esta votación para aprobar la Ley para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que incluye la protección a las corridas de toros. En Navarra, tanto el PSN como su candidata, María Chivite, no han contestado a la petición realizada para ofrecer su postura sobre este tema.

Por tanto, hay que remitirse a la opinión ofrecida por el secretario general de este partido, Pedro Sánchez. En el pasado mes de octubre, en el Fórum Europeo declaró lo siguiente: “No me verán en una corrida de toros, no comparto esa cultura, pero sí la respeto”. Un mes después, se reunió con los ganaderos englobados en la Unión de Criadores de Toros de Lidia, que difundieron el siguiente comunicado: “El mensaje transmitido por el PSOE es de respeto absoluto por la Tauromaquia, a la vez que reconoce la libertad de cada ciudadano para decidir su opinión respecto a la misma”.

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.