LOS TOROS EN EL DIFÍCIL RUEDO ELECTORAL DE NAVARRA. POPULISMO

Geroa Bai, defensa a ultranza de los encierros y silencio respecto a las corridas de toros.

Geroa Bai, defensa a ultranza de los encierros y silencio respecto a las corridas de toros.

Los nacionalistas de Geroa Bai afronta el tema taurino bajo cierto populismo. Defensa de los toros en la cale, de los encierros, pero  preocupante silencio ante los festejos en las plazas de toros.

En esa línea del nacionalismo catalán, que prohíbe las corridas de toros y permite los toros en las calles, los corebous, de gran arraigo en Cataluña –con sus consiguientes votos-, parece moverse Geroa Bai. Su gabinete de prensa ha asegurado que en su programa no se contempla ningún apartado referente a la Tauromaquia. Y se ha limitado a destacar la siguiente reflexión de Uxue Barkos: “En nuestra cultura, y mucho más allá de las corridas, los toros son protagonistas de una experiencia de especial belleza como son los encierros: una carrera en igualdad de condiciones y en la que toro y corredor comparten espacio y destino”.

Leyendo esta máxima entrelíneas, se puede deducir que considera que en las corridas de toros existe desigualdad de condiciones y diferente destino (la vida o la muete). Se hace necesario recordar a esta coalición que el destino de toro y corredor no siempre ha sido el mismo, pues ya son quince los corredores que han perdido la vida en el encierro. Y que éste sólo tiene sentido por las corridas de toros. El encierro, aquí y en cualquier otro lugar no es otra cosa que la conducción del ganado bravo para encerrarlo en la plaza de toros.

Geroa Bai sí ha defendido que el encierro sea declarado bien cultural de Pamplona, pero nunca ha pedido tal distinción para las corridas de toros de la capital navarra.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Comments are closed.