LOS TOROS, LA TAUROMAQUIA, EN EL DIFÍCIL RUEDO ELECTORAL DE NAVARRA

La Feria de San Fermín continúa provocando llenos, día a día, en un plaza con capacidad para casi 20.000 personas.

La Feria de San Fermín continúa provocando llenos, día a día, en un plaza con capacidad para casi 20.000 personas.

Navarra celebra el próximo domingo elecciones forales y municipales. Las siguientes noticias muestran la postura sobre las corridas de toros de los partidos políticos que pueden tener representación en el Parlamento de Navarra. Comenzamos por los defensores de esta mutisecular manifestación cultural: Unión del Pueblo Navarro y Partido Popular.

Llama la atención que una costumbre tan arraigada en esta tierra, una manifestación cultural multisecular como son las corridas de toros esté pasando de puntillas en la actual campaña electoral. Por eso, estas líneas están encaminadas a echar al ruedo electoral las posturas sobre la Tauromaquia de los ocho partidos que pueden tener representación en el Parlamento de Navarra. A todos ellos se les ha invitado (vía electrónica, telemática) a ofrecer su opinión. Unos han contestado y otro, no, como dando una larga cambiada para salir del paso. Unos defienden abiertamente los festejos taurinos y otros sabido es que no. Pero dentro de éstos, algunos han intentado disfrazarse, no ya con un traje de luces, pero sí con el de campero, el de corto, para lidiar al electorado, para poder torear entre los detractores y los partidarios del conocido como Arte de Cúchares.

Defensores

A favor de las corridas de toros se han manifestado claramente UPN y PP. El partido navarrísimo ha sido claro a la hora de ofrecer su opinión. “UPN defiende la Tauromaquia como parte esencial de la cultura de nuestra Comunidad Foral y nuestro país. En Navarra, parte de nuestra fiesta y nuestra tradición no se entendería sin el toro”.

El candidato de este partido, Javier Esparza, se ha manifestado asimismo con contundencia. “Mi postura es clara. Ni Navarra ni España se entenderían sin la Tauromaquia, que, además de ser tradición y parte de nuestra cultura, supone actividad económica y empleo. No quiero una Navarra sin encierros en San Fermín, no quiero visitar las fiestas de los pueblos sin sus festejos taurinos. No quiero ni imaginarme ese futuro. Por lo tanto, un sí rotundo a la Tauromaquia”.

En el mismo sentido, se mueve la opinión de la candidata del PP, Ana Beltrán. “Estamos absolutamente a favor de la fiesta de los toros. De hecho, presentamos una moción en el Parlamento de Navarra para declararla Bien de Interés Cultural en Navarra y a lo mismo aspiramos para España. No sólo queremos proteger esta manifestación cultural sino promocionarla. Se trata de algo muy nuestro. En otros países se está impulsando y, sin embargo, en España algunos quieren echarla abajo. No vamos a permitirlo, a consentirlo, y menos en Navarra, donde, prácticamente todas las fiestas están relacionadas con los toros. Y, como punta de lanza, ahí está San Fermín, una fiesta centrada en el toro bravo. Y en el resto de Navarra, en la mayoría de los pueblos, los toros centran el interés de las fiestas. No vamos a consentir que algunos partidos salgan con ocurrencias que parten de la ignorancia, que no quieren saber los puestos de trabajo que se crean ni la economía que genera las fiesta de los toros”.

Beltrán sabía lo que se traía en manos, ya el jueves el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó con 188 votos a favor, 20 en contra y 97 abstenciones la Ley para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que incluye la protección a las corridas de toros. Contó con el voto a favor de PP y UPyD. CiU, la Izquierda Plural y el PNV votaron en contra, mientras que el PSOE se abstuvo.

Con su aprobación se autoriza al Gobierno a elaborar, en el plazo de un año, un texto refundido en el que se integren esta norma y la del Patrimonio Histórico Español, así como las disposiciones en materia de protección del patrimonio histórico contenidas en normas con rango de ley. El Gobierno deberá “promover el enriquecimiento y fomentar y tutelar el acceso de todos los ciudadanos en sus diferentes manifestaciones”, entre las que se encuentra la Tauromaquia.

Este nuevo marco abre la puerta al regreso de los toros a Cataluña tras su prohibición por parte del Parlamento catalán, aunque el consejero de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ya se ha apresurado a anunciar que el gobierno catalán presentará un recurso contra esta ley por entender que invade sus competencias.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.