LOS LIBROS ‘ZACARÍAS LECUMBERRI’ Y ‘BIZKAIA TAURINA’ SE PRESENTAN ESTE DOMINGO EN LA PLAZA DE LAS VENTAS

Portada del libro sobre Zacarías Lecumberri.

Portada del libro sobre Zacarías Lecumberri.

Estas dos nuevas obras taurinas se darán a conocer en la sala Antonio Bienvenida de la plaza de Madrid.

El próximo domingo, 12 de octubre, a las 12,30 horas, en la sala Antonio Bienvenida de la plaza de toros de Las Ventas de Madrid, tendrá lugar el acto de presentación de dos libros cuyo autor es Antonio Fernández Casado. Editados por La Cátedra Taurina, las obras llevan por título ‘Zacarías Lecumberri. El estoqueador aventurero’ y ‘Bizkaia taurina (Plazas de toros vizcaínas)’.

Además del autor del libro en la presentación estarán Carlos Abella, director-gerente del Centro de Asuntos Taurinos; Antonio Petit Caro, escritor taurino y director de Taurologia (www.taurologia.com), y Asier Guezuraga, escritor y ex directivo del Club Cocherito de Bilbao.

El libro sobre Zacarías Lecumberri es una biografía de un legendario estoqueador de novillos vizcaíno, previamente capitán de la marina mercante, que un caluroso día de verano en que su barco atraco en el puerto de Sevilla, descubrió la enorme luminosidad de la fiesta de los toros. Desde aquel día, Zacarías se quedó totalmente prendado del toreo. No es tarea fácil glosar una figura cuyo aura atrajo a autores como Unamuno, que decía de él “que toreaba en vascuence sin traducir”, o Wenceslao Fernández Flores que aseguraba que “nuestra devoción, en estas cosas de toros, está con Lecumberri”, ni sencillo desmadejar el ovillo de la personalidad de quien, lo mismo brindaba sus toros en un perfecto euskera, que rompía para el bando nacional el cerco marítimo andaluz durante la Guerra Civil.

‘Bizkaia taurina (Plazas de toros vizcaínas)’ es una guía taurina de 1910, en el apartado correspondiente a las plazas de toros estables y de larga tradición levantadas en la provincia foral de Bizkaia, aparecen siete de las principales localidades vizcaínas. La mayoría de aquellos cosos tenían aforos de entre tres mil y cinco mil espectadores, capacidad que en algunos casos excedía al número de habitantes del propio pueblo.

En todas aquellas plazas, grandes o chicas, el espectáculo taurino era parte indispensable de las festividades. No en vano, la lidia de toros bravos fue el primer gran espectáculo de masas en los municipios vizcaínos, y en la rica y poderosa villa de Bilbao del siglo XIX era recibida con gran aceptación.

Ambas obras han sido editadas por la Editorial La Cátedra Taurina, dentro de la colección Tauromaquia Vasca, la cual se estrenó en la Semana Grande de San Sebastián de 2013, con la presentación de su primer libro acerca de la tradición de los toros en Euskadi, ‘Diccionario Taurino Guipuzcoano (De la plaza de Arrasate-Mondragón al torero-pintor Zuloaga)’, obraescrita por el mismo autor, como protesta por la prohibición de celebrar corridas de toros en la capital donostiarra.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.