LA COMUNIDAD FORAL CUENTA CON UNAS 1.200 RESES DE CASTA NAVARRA

Miguel Reta, segundo por la izquierda, al comenzar su exposición.

Miguel Reta, segundo por la izquierda, al comenzar su exposición.

Representa el 13% del total de cabezas de ganado de bravo de la tierra.

“Se puede constatar que uno de los seis encastes fundacionales de las gana­derías de lidia, el de Casta Navarra, sigue existiendo en la Comunidad Foral de Navarra, con unos 1.200 ejemplares entre machos y hembras. En consecuencia, la Casta Navarra es una población diferenciada genéti­camente del resto de las razas autóctonas españolas, incluida la de Lidia. Tal es así que se ha incorporado como población autóctona española en el proyecto de Biodiversidad que lleva a cabo la Unión Europea”, indicó ayer Miguel Reta, técnico del Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA).

Fue una de las conclusiones de la ponencia que presentó quien también es ganadero de bravo, estudio titulado “Puesta en marcha del Registro Genealógico de la Casta Navarra”, firmado al alimón con el catedrático Antonio Purroy, y en el que se asegura que las reses de Casta Navarra suponen el 13% del total de cabezas de ganado bravo de la tierra existente en Navarra.

Reta explicó todo el complicado trabajo que se ha llevado a cabo para salvaguardar el citado encaste, el más antiguo de los fundacionales, de los que de­rivan las antiguas ganaderías, hasta llegar a poner en marcha su registro genealógico.

Con este fin, quien también ejerce de pastor en los encierros de San Fermín, expuso una serie de recomendaciones. “Dado el número limitado de reses puras de Casta Navarra existentes, sería aconsejable que las hembras tuvieran menos salidas en las calles y plazas de toros para asegurar su integridad física y favorecer el número de partos con vistas a la recría de calidad, es decir, de Casta Navarra en pureza. En cuanto a los machos, y dado la escasez de los mismos, se podría pensar en fomentar la cesión entre ganaderos y la creación de un banco de germoplasma donde podrían acudir los ganaderos interesados”.

Para la creación del Registro Genealógico de Casta Navarra, el Gobierno de Navarra exige tres tipos de capítulos: conformación, origen genético y comportamiento. Respecto a este último, según la misma fuente, el parámetro de comportamiento que más valoran los ganaderos de Casta Navarra en hembras es la durabilidad: cuantos más años man­tenga un buen comportamiento, será mejor valorada. Por el contrario, en machos el parámetro que más se ha valorado ha sido la fijeza.

“Si se conoce la durabilidad, repetitividady movilidaden las hembras de Casta Navarra, se podría estimar prácticamente su comportamiento, ya que esas tres definen un 94% del mismo. Y si se conoce la fijeza, la durabilidad y la bravura en los machos de Cas­ta Navarra, se puede estimar prácticamente su comportamiento, ya que entre esas tres características se define un 97 % del mismo”, explicó Reta.

Por todo ello, para los autores de esta ponencia sería aconsejable establecer planes de gestión técnica de las explotacio­nes con un correcto control genealógico, un plan de mejora genética y una estandarización fenotípica que permitiría mantener el ganado de Casta Navarra.

Del y para el pueblo

También en referencia a los festejos populares, uno de los directores de estas jornadas, el catedrático Carlos Buxadé, aportó un llamativo dato que da muestra de su relevancia. “El conjunto de los festejos populares que hay en España (se ha­bla actualmente, año 2014, según la fundación FADA, de unos 14.000, frente a los 1.750 aproximadamente festejos taurinos ordinarios) son sumamente importantes, no sólo por lo que suponen desde una perspectiva lúdica y cul­tural, sino por la importancia que tienen para la propias ganaderías de reses bravas (hay actualmente más de 1.300 empresas ganaderas de reses de lidia inscritas) y de una forma u otra, para muchos de los más de 9.800 inscritos en el Registro General de Profesionales Taurinos, que ha certificado, en los últimos años, una tendencia creciente.”.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.