LA ORDENACIÓN TAURINA EN FRANCIA, UN MODELO A SEGUIR EN ESPAÑA

Antonio Purroy, Marc Roumengou y Guillaume François.

Antonio Purroy, Marc Roumengou y Guillaume François.

Las corridas de toros no se rigen por una entidad oficial; son los alcaldes los únicos competentes en esta materia.

Las corridas de toros están en auge en Francia. Por ello, una de las ponencias estuvo dedicada a la ordenación de estos festejos en el país vecino y vino de la mano del periodista Marc Roumengou, quien explicó el estado actual de este tema. “Las corridas no están regidas por una entidad oficial, por lo que no podrán nunca tener un reglamento nacional y estatal, siendo los alcaldes los únicos competentes en la materia”.

En este sentido, recordó que en 1965, tras unas corridas escandalosas por presentación del ganado, el alcalde de Arles propuso a sus colegas crear una asociación de ciudades taurinas de Francia. La única forma posible era una asociación de alcaldes (la regulación y vigilancia de eventos públicos son de su exclusiva responsabilidad y del consejo municipal), y así nació la Union des Villes Taurines de Francia (UVTF).

Respecto a sus competencias, indicó que la UVTF está habilitadapara dictar reglamentos relativos a laorganización de eventos de pago, pero que carece de poder para intervenir directamenteen la organización y el desarrollo de una corrida.

El periodista remarcó que la regulación taurina municipal francesa no tiene ningún fundamento jurídico y su aplicación sólo puede ser el resultado de acuerdos bilaterales firmados entre UVTF y cada una de las ramas profesionales del sector taurino. “Las cuestiones relacionadas con la calidad del ganado deben ser definidas entre ganaderos y organizadores de corridas, quienes podrán recurrir a los tribunales en caso de incumpli­miento del contrato”, concluyó el periodista francés.

En la misma línea, discurrió la ponencia de Guillaume François, abogado francés, quien aseguró que, inicialmente, el reglamento francés era un calco del español. “Es importante que exista una unidad en lo básico del espectáculo taurino: los tres tercios, la edad y el peso de los toros… pero también existen aspectos propios de Francia”, aseguró.

Entre esas diferencias, destacó la verificación de las astas. “Estos análisis han permitido una notable mejora de la presentación de los toros en Francia, ya que actualmente el 90 % de dichas muestras dan negativo en los análisis”, explicó François.

El ponente concluyó remarcando la necesidad de luchar para defenderse de los ataques antitaurinos. “La cultura taurina en Francia no se encuentra enraizada en todo el territorio, es tolerada en una pequeña parte del sur. Por ello, los aficionados han sabido agruparse. Así es como esperamos mantener viva esta cultura compartida solamente por siete países en el mundo, pero que a la vez es rica en historia y cuenta con un patrimonio, artístico y cultural, inigualables”.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.