J. MANUEL GONZÁLEZ ‘EL POCA’ GANÓ EL CONCURSO DE RECORTES DE TAFALLA

Recorte de José Manuel González 'El Poca', ganador del Ciudad de Tafalla. Fotografía: Jesús Caso.

Recorte de José Manuel González ‘El Poca’, ganador del Ciudad de Tafalla. Fotografía: Jesús Caso.

El cuarto toro, chorreado en verdugo, saltó el vallado. Fotografía: Jesús Caso.

El cuarto toro, chorreado en verdugo, saltó el vallado. Fotografía: Jesús Caso.

El cuarto toro del concurso, un chorreado en verdugo de Hermanas Azcona, logró saltar el vallado.

La decimoprimera edición del Concurso de Recortadores de Tafalla dejó un gran sabor de boca entre el público asistente. José Manuel González “El Poca” fue el ganador del concurso imponiéndose en la final a otros tres recortadores. Fue una tarde donde hubo momentos de tensión, ya que el cuarto toro del concurso, marcado con el número 81, chorreado en verdugo, saltó el vallado en dos ocasiones y tuvo que ser retirado por los pastores.

El concurso comenzó con media hora de retraso, ya que se tuvo que realizar el desencajonamiento de los novillos que serán lidiados hoy por la tarde. Fue un acto imprevisto, ya que en principio el desencajonamiento se iba a hacer después del concurso. Pero la ordenanza de la Comunidad foral de Navarra obliga a que las reses deben permanecer en la plaza 24 horas antes de la corrida.

El certamen estuvo organizado en cuatro grupos de cuatro recortadores cada uno. Cada recortador tuvo tres ocasiones para realizar sus actuaciones ante el público. Pese a que no llegó a la final, el madrileño Paquito Murillo, fue el recortador más ovacionado de la tarde. El que fue campeón del concurso de recortadores de Estella y Pamplona realizó unos recortes saltando al animal a la vez que hacia piruetas en el aire.

El primer clasificado de cada grupo llegó a la final, dejando eliminados al resto de participantes. Los cuatro afortunados fueron Rubén Fernández del primer grupo, José Manuel González “El Poca” del segundo, David Ramírez “El Peque” del tercero y Mika Romero del cuarto.

Los toros eran de la ganadería de Olite, Hermanas Azcona. “En general estoy muy contenta por la actuación que han tenido los animales. Es el segundo año que venimos a estas fiestas y siempre suele haber un público muy entregado”, señaló Beatriz Azcona, copropietaria de la ganadería junto a su hermana Yolanda.

Fue una final muy disputada pero finalmente el castellonense José Manuel González fue quien se llevó el gato al agua. El segundo puesto fue para Rubén Fernández y el podio lo completó el vasco francés Mika Romero, una clasificación que enfadó a una parte del público.

Fue a la hora de la merienda cuando llegó el susto de la tarde. El toro número 81 saltó el vallado tras varios intentos. El público vivió momentos de incertidumbre y tensión, pero finalmente el animal regresó al ruedo sin producir daños.

Información de Jon Maza para Diario de Navarra.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.