DOLORES AGUIRRE, MARCO Y ALBERTO AGUILAR, PREMIADOS EN TAFALLA

De izda. a dcha., Francisco Marco, Andrés Baztán, Fernando Pizarro y Alberto Aguilar. Fotografía: Miguel Monreal.

De izda. a dcha., Francisco Marco, Andrés Baztán, Fernando Pizarro y Alberto Aguilar. Fotografía: Miguel Monreal.

En la tradicional gala taurina, recogieron el sábado los trofeos a los triunfadores de la pasada feria.

Fernando Pizarro, mayoral de la ganadería Dolores Aguirre aseguró el sábado en Tafalla que el encierro lidiado el pasado 15 de agosto en su plaza fue el mejor de la temporada de este hierro. “Hemos lidiado corridas de toros en Vic Fezensac, en Ceret y en una localidad de Toledo llamada Navamorcuende, donde los toros dieron también estupendo juego. Pero en todas ellas, no salió un toro tan completo como Caracorta”.

Pizarro, de 63 años, que lleva 30 como mayoral de este ganadería, hizo estas declaraciones en el transcurso de la gala de entrega de los premios de la pasada feria, organizada, como en años anteriores, por el Club Taurino Tafallés, con la colaboración del ayuntamiento de esta ciudad navarra. En ella, también estuvieron presentes los otros dos premiados: los matadores de toros Alberto Aguilar y Francisco Marco.

La citada ganadería, situada en la localidad sevillana de Constantina, se hizo acreedora del galardón al toro más bravo por el toro Caracorta, número 41, cinqueño, negro, lidiado quinto lugar el 15 de agosto por el diestro madrileño Alberto Aguilar, quien le cortó las dos orejas. Pizarro, que excusó la ausencia de la ganadera, Isabel Lipperheide Aguirre, recogió el trofeo de manos de Andrés Baztán, presidente del taurino tafallés.

Respecto a los otros premiados, Alberto Aguilar recogió el galardón destinado al triunfador de la feria, pues ese 15 de agosto consiguió cortar tres orejas a un magnífico lote de Aguirre, y lo hizo de manos de David Arrula, vicepresidente de la entidad taurina tafallesa. “Mi temporada no ha sido buena. En mis dos tardes en Las Ventas no conseguí triunfar y eso marcó negativamente el resto de mi campaña. Por ello, el triunfo de Tafalla me vino muy bien mentalmente”, reconoció el espada madrileño.

Aguilar celebrará el año que viene su décima temporada como matador de alternativa y, en este sentido, no se mordió la lengua. “Soy torero independiente y esto tiene un precio. En este mundo, tienes amigos y enemigos. Cuando las cosas no marchan bien, puede llegar a sentirte solo, ves quiénes son tus amigos reales. Por eso, la próxima temporada, mi décima, tengo pensado tapar muchas bocas y que a muchos les entre un dolor de barriga horroroso”, aseguró el premiado.

Por su parte, el matador de toros navarro Francisco Marco recogió de manos de Serafín Jurío, el vocal más veterano del Club Taurino Tafallés, una mención especial por el pundonor que mostró ese 15 de agosto, pues, con dos cornadas en su muslo derecho, se negó a ir a la enfermería hasta acabar con el toro que le había herido. El diestro recordó esa tarde y reconoció que se mostró orgulloso y emocionado al sentir el apoyo del público. “La sensibilidad que mostró Tafalla hacia mi persona nunca la podré olvidar. Esa tarde, al permanecer herido en el ruedo, sabía que mi estado físico podía empeorar pero era mi deber acabar con ese toro y así lo hice”, reconoció el estellés.

Por último, Marco mostró la ilusión que mantiene con esa cita que tiene el próximo 3 de diciembre en la Monumental de México, la mayor del mundo. “Sólo pienso en triunfar, para poder volver a torear en ella el 14 de enero”, admitió.

Una cena y los consiguientes bailables pusieron el punto final a la gala taurina de Tafalla.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.