BAIGORRI, UNA DE LAS MEJORES GANADERÍAS EN NOVILLADAS PICADAS

Derechazo del novillero Juan Miguel al burraco ‘Desertor’, de Ganadería de Pincha, mejor utrero de  los lidiados en la pasada Feria de Peralta.

Derechazo del novillero Juan Miguel al burraco ‘Desertor’, de Ganadería de Pincha, mejor utrero de los lidiados en la pasada Feria de Peralta.

Un semanario taurino sitúa al hierro de Lodosa junto a los de Torrestrella, Fuente Ymbro o Baltasar Ibán, entre otros.

Terminada la temporada, la navarra Ganadería de Pincha ha sido clasificada como una de las mejores en novilladas picadas, debido a la que lidió en la plaza de Peralta en septiembre, y comparte tal honor con otras tan prestigiosas como Torrestrella, Fuente Ymbro o Baltasar.

Y es que el de septiembre es el mes de las ferias de novilladas picadas; prueba de ello son las de Calasparra, Arnedo, Algemesí, Villaseca de la Sagra, la citada Peralta, Arganda, Guadarrama, Moralzarzal, Villa del Prado y San Agustín de Guadalix.

Álvaro Domecq, propietario de Torrestrella, triunfó en las plazas de Arganda y de Algemesí. Ricardo Gallardo, titular de Fuente Ymbro, lo hizo en la plaza de la riojana Arnedo, donde uno de sus utreros, Esmerado, fue indultado.

Por su parte, Cristina Moratiel, representante de Baltasar Ibán, acaparó los premios de la feria toledana de Villaseca de la Sagra, donde uno de sus novillos fue premiado con la póstuma vuelta al ruedo. Otro hierro más humilde, el de El Cubo, triunfó en el prestigioso ciclo de Calasparra, en la Feria del Arroz.

Siguiendo con ganaderías triunfadoras en novilladas, la de Ignacio López Chaves cobró importancia en Moralzarzal, donde un utrero fue premiado con la vuelta al ruedo tras tener fuerte petición de indulto. Otro hierro de menor renombre, el de El Cotillo, fue el triunfador de Villa del Prado.

Y, por último, la revista Aplausos incluye entre esta selección de ganaderías en novilladas picadas la lodosana Ganadería de Pincha, de José Antonio Baigorri, por el encierro de utreros lidiado en Peralta, la mejor novillada con los del castoreño de la temporada taurina en Navarra.

Baigorri la recordó así en el citado semanario. “La novillada era muy fuerte, de plaza de primera y fue buena pero no se aprovechó al cien por cien porque hubo dos novilleros de mi tierra, muy queridos por mí, pero que estaban poco toreados”. El criador de bravo se refiere a Javier Marín y Francisco Expósito.

Lo cierto es que el segundo de la tarde fue premiado con la vuelta al ruedo, y primero, quinto y sexto fueron ovacionados en el arrastre. Por ello, el próximo sábado, día 14 de este mes, Baigorri recogerá en Peralta los premios a la mejor novillada y al mejor novillo, éste por Desertor, número 64, burraco, lidiado en segundo lugar el 10 de septiembre por Juan Miguel, quien le cortó las dos orejas.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.