ARANZADI E I-E ABOGAN POR SUPRIMIR LAS CORRIDAS DE TOROS DE S. FERMÍN

Veinte mil personas se dan cita diariamente en las corridas de toros de San fermín.

Veinte mil personas se dan cita diariamente en las corridas de toros de San fermín.

Con el apoyo de Bildu y Geroa, rechazan comprometerse con la tradición taurina de la ciudad, como pedía UPN.

El proyecto de reglamento taurino que prepara la administración foral llegó el martes pasado al salón de Plenos del Ayuntamiento de Pamplona al hilo de una propuesta de declaración que llevó UPN. En ella solicitaba, por un lado, que el Ayuntamiento expresara su “apoyo y compromiso con la tradición taurina de la ciudad” y, por el otro, “que mostrara su rechazo al proyecto de decreto foral por el que se aprueba el reglamento de espectáculos taurinos de Navarra”. Una iniciativa que fue criticada por todos los grupos del cuatripartito.

Desde Aranzadi (la marca municipal de Podemos) y Izquierda Ezquerra, que abogaron sin tapujos por suprimir los espectáculos taurinos, pasando por Geroa y Bildu, que, junto a sus socios de Gobierno, rechazaron comprometerse con la tradición taurina de la ciudad cuando se votó el punto de la moción en el que se planteaba ese aspecto. Y es que dado el rechazo que la propuesta provocó entre los grupos, los regionalistas optaron por votar por separado los puntos recogidos en la moción.

“A mí me gustan los toros vivos, no ensangrentados en la arena”, defendió Alberto Labarga (Aranzadi). “Si los ingleses han sido capaces de acabar con la caza de los zorros, el fin de las corridas de toros en España es solo cuestión de tiempo”, completó Edurne Eguino (I-E) quien acusó a UPN de tener miedo al debate y llamó a cambiar las tradiciones para terminar con los encierros y corridas de San Fermín.

Desde Bildu, Aritz Romeo, se limitó a cargar tintas contra los regionalistas por presentar una propuesta de declaración “sobre un proyecto que no existe”. “Están demasiado preocupados en buscar escándalos. No hay nada, esto es cuñadismo político”, incidió para tratar de restar legitimidad al debate. Tampoco Iñaki Cabasés (Geroa Bai) quiso entrar al debate porque “no hay proyecto”.

Pero, a renglón seguido, reconoció que sí existe un “debate social” sobre la “tradición cultural” de los toros en Pamplona. “Quieren sembrar alarma y atacar al Gobierno”, manifestó sobre la propuesta de declaración presentada por UPN.

Valentía

El PSN sí mostró su apoyo a la defensa de la tradición taurina de Pamplona, un respaldo que fue insuficiente para que la iniciativa de los regionalistas pudiera salir adelante. En el otro de los puntos planteados en la moción, los socialistas se limitaron a expresar sus dudas sobre la situación del proyecto, que entienden que todavía no está avanzado.

“Pedimos valentía y sinceridad”, señaló Maite Esporrín. En la exposición de motivos del borrador del reglamento taruino se señala que “el control de los espectáculos públicos no debe ir referido al contenido u objeto propio de tales actividades”, sino a cuestiones como el orden público, la seguridad de las personas o la sanidad animal. La propuesta se ha encontrado con una fuerte oposición en todos los estamentos taurinos de Navarra por su voluntad de dificultar al máximo la celebración de los festejos taurinos con gran arraigo en Pamplona u en decenas de localidades de Navarra.

Información de D. de Miguel publicada en Diario de Navarra.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.