VEINTIÚN TOROS HAN SIDO INDULTADOS ESTE AÑO EN EUROPA Y AMÉRICA

José Tomás entra a matar simbólicamente al toro Ingrato tras ser indultado en Nimes.

Por países, a cuatro ejemplares se les perdonó la vida en México, España y Venezuela, a tres en Colombia y Francia, a dos en Ecuador, y a uno en Perú.

A lo largo del año, un total de veintiún toros han regresado con vida a los corrales después de que se les concediese el indulto por su bravura. En Europa, el pañuelo naranja ha asomado en el palco en siete ocasiones, cuatro en España y tres en Francia. En América, en catorce tardes distribuidas en cinco países: cuatro en México, otras cuatro en Venezuela, tres en Colombia, dos en Ecuador y una en Perú. En España, los cuatro indultos han registrado en Andalucía: dos en la provincia de Cádiz, uno en Málaga y otro en Jaén.

Respecto a los matadores de toros que han indultado, trece han sido españoles; concretamente, Iván Fandiño, Antonio Barrera, Víctor Puerto, Alejandro Talavante, Israel Lancho, El Cordobés, Miguel Ángel Perera, Javier Conde, Antonio Ferrera, José Tomás, Juan José Padilla, Matías Tejela, El Juli y El Fandi, que lo ha hecho en dos ocasiones, una en la plaza venezolana de San Cristóbal y otra en la de Algeciras.

El resto de diestros que han tenido tal honor han sido los mexicanos Juan Pablo Sánchez, Eulalio López “Zotoluco” y Arturo Macías, el colombiano Pepe Manrique y los franceses Sebastián Castella y Juan Bautista.

Sin duda, de los veintiún indultos, el de mayor repercusión ha sido el logrado el pasado 16 de septiembre en Nimes por José Tomás, que logró que se le perdonase la vida al llamado Ingrato, de Parladé.

Esta es la relación de toros indultados:

-Mago, colorado, número 499, de 487 kilos y de la ganadería Fuentelapeña. Indultado por Iván Fandiño el 9 de enero en Duitama (Colombia).

-Toro de Vistahermosa. Indultado por Antonio Barrera el 18 de enero en Tuta (Colombia).

-Vencejo, jabonero, número 161, de 470 kilos y de la ganadería Los Ramírez. Indultado por Sebastián Castella el 28 de enero en San Cristóbal (Venezuela).

-Atrevido, colorado, número 136, de la ganadería El Prado. Indultado por Juan Bautista el 29 de enero en San Cristóbal (Venezuela).

-Frutero, jabonero, número 93, de la ganadería Rancho Grande. Indultado por David Fandila “El Fandi” el 29 de enero en San Cristóbal (Venezuela).

-Toro de San Isidro. Indultado por Juan Pablo Sánchez el 20 de febrero en Jalostotitlán (México).

-Toro de Campo Bravo, número 33. Indultado por Víctor Puerto el 24 de abril en Riobamba (Ecuador).

-Santanito, cárdeno, número 339, de 486 kilos y de la ganadería Begoña. Indultado por Alejandro Talavante el 6 de mayo en Aguascalientes (México).

-Pegajoso, colorado, número 73, de 518 kilos y de la ganadería Núñez del Cuvillo. Indultado por David Fandila “El Fandi” el 22 de junio en Algeciras (Cádiz).

-Bien Peinao, de 500 kilos y de la ganadería Venta del Refugio. Indultado por Eulalio López “Zotoluco” el 24 de junio en la San Juan del Río (México).

-Primitivo, negro, de 510 kilos y de Las Ventas del Espíritu Santo. Indultado por Israel Lancho el 30 de junio en Cutervo (Perú).

-Capitán, negro, número 103, de la ganadería La Palmosilla. Indultado por Manuel Díaz “El Cordobés el 21 de julio en La Línea de la Concepción (Cádiz).

-Jazmín, de Fuente Ymbro. Indultado por Matías Tejela el 22 de julio en Mont de Marsan (Francia).

-Calabrés, negro, de la ganadería Daniel Ruiz. Indultado por Miguel Ángel Perera el 12 de agosto en Beziers (Francia).

-Horneador, negro listón, número 46, de la ganadería Albarreal. Indultado por Javier Conde el 6 de septiembre en Torremolinos (Málaga).

-Ingrato, negro, número 31, de 510 kilos y de la ganadería Parladé. Indultado por José Tomás el 16 de septiembre en Nimes (Francia).

-Melenudo, cárdeno, número 100, de la ganadería Victorino Martín. Indultado por Antonio Ferrera el 1 de octubre en Úbeda (Jaén).

-Toro de Ernesto Gutiérrez. Indultado por Pepe Manrique el 16 de octubre en Manizales (Colombia).

-Toro de Fernando de la Mora. Indultado por Arturo Macías el 21 de octubre en Monterrey (México).

-Jardinero, número 286, de la ganadería El Capiro. Indultado por Juan José Padilla el 19 de noviembre en Valencia (Venezuela).

-Localeño, de 475 kilos, de la ganadería Huagrahuasi. Indultado por Julián López “El Juli” el 1 de diciembre en Latacunga (Ecuador).

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.