A Josu Cía Díaz, de 55 años, natural de Mañeru y residente en Barañain, le pisó el astado en la espalda cuando estaba caído en el suelo, y se le apreció una lesión medular incompleta.
Sobre el papel de partes de Cruz Roja este año el toro con soga de Lodosa se había saldado sin incidentes reseñables. Quizá porque parece que siempre tienen más relevancia las heridas por asta y en esta ocasión no hubo; perola realidad es que desde el día 12 de octubre hay una persona que se recupera de los daños que le produjo el animal al pisarle la espalda y afectarle la médula. Josu Cía Díaz, de 55 años, natural de Mañeru y vecino de Barañáin, fue trasladado primero al Complejo Hospitalario de Navarra y el 24 de octubre se decidió remitirlo al Hospita lNacional de Parapléjicos de Toledo. Allí continúa en su proceso de recuperación del que no se le ha puesto fecha de alta.
Según informa Diario de Navarra, el suceso ocurrió el 12 de octubre poco después de la salida, que se produjo a las cinco y media de la tarde. Al parecer, Josu Cía que se encontraba en la Avenida de Navarra -el tramo de carretera que cruza Lodosa desde el edificio consistorial hasta la plaza de toros- se tropezó y cayó de bruces al suelo, aunque tampoco se descarta que el astado le empujara. Y el toro, de unos 550 kilos de peso, le pasó por encima. En un primer diagnóstico, se temió que incluso pudiera quedar tetrapléjico aunque en la evolución posterior se vio que la falta de movilidad se centraba en sus extremidades inferiores. Ahora, no se descarta que la recuperación le permita a sus piernas recuperar su función motora, pero aún es pronto para asegurarlo.
Por su parte el alcalde de Lodosa, Pablo Azcona (independiente), indicó ayer que el Ayuntamiento en cuanto conoció el alcance de la lesión se puso en contacto con la familia, un hecho que también la mujer de Josu Cía confirmó desde Toledo. “A los dos días les llamé personalmente por teléfono para, además de interesarme por su estado, indicarles que ya habíamos puesto en marcha toda la tramitación necesaria”.
Desde las oficinas municipales, se redactó el parte de incidentes que después se remitió a la compañía aseguradora. Ésta a su vez se encargó de las gestiones necesarias para su ingreso en el centro hospitalario toledano.
La última salida
El incidente se produjo en la jornada en que Lodosa finiquitaba este acto popular tras nueve salidas anteriores: las seis realizadas durante las fiestas de la Virgen de Las
Angustias, mañana y tarde, desde el 14 hasta el 16 de septiembre. El fin de semana del mismo mes del 22 y 23 también salieron a la calle otro par de ejemplares. El 7 de octubre, de nuevo se podía ver por el casco urbano al astado y el 12 de octubre se hacía la última.
Como nadie en la calle se percató de la gravedad del percance, de hecho una vez que se logró llevar hasta la plaza de toros al décimo toro de este año, se optó por sacar un undécimo, el sobrero. De hecho, no ha sido hasta hace pocos días cuando en Lodosa los vecinos se han enterado de que Josu Cía se encuentra en el centro sanitario de Toledo.
En cambio en Mañeru sí lo sabían. Aunque tiene fijada su residencia en Barañáin, mantiene una estrecha relación con su pueblo natal, en el que reside parte de su familia, conserva su cuadrilla y al que acude bastante a menudo. Por eso la noticia de la gravedad de su lesión se recibió con consternación en esta localidad de poco más de 400 vecinos. En Barañáin, donde vive con su mujer y una hija –tiene otra más casada con un niño- trabaja dentro de la brigada municipal de Servicios, aunque en ocasiones también se le encarga labores de consejería para cubrir sustituciones.
Ayer, la familia no quiso hacer declaraciones, tan sólo indicaron que se encuentran esperanzados.