TUDELA APRUEBA EL PLIEGO QUE DEJA SIN SUBVENCIÓN A LOS FESTEJOS CON MUERTE DE ASTADOS

Paseíllo en la plaza de Tiudela hace tres años.

Paseíllo en la plaza de Tiudela hace tres años.

Rebaja las exigencias de la feria al suprimir la obligación de haber gestionado plazas de toros con más de 8.000 localidades. El PSN se demarcó de sus socios de gobierno y votó en contra del pliego.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Tudela aprobó ayer el pliego de condiciones para la gestión de la feria taurina de Tudela que, como se anunció, no subvencionará corridas de toros sino solamente festejos populares sin muerte. La propuesta salió adelante con los votos de Izquierda-Ezkerra, Tudela Puede y la CUP, mientras que PSN, que forma parte del equipo de gobierno con los dos primeros, votó en contra junto a UPN y PP.

Pese a ello, ha rebajado las exigencias que incluía el borrador del pliego de condiciones para la gestión de la feria taurina de las fiestas de Santa Ana. El pliego definitivo, que se aprobó elimina la exigencia de que el empresario hubiera gestionado plazas de toros de aforo superior a las 8.000 localidades en los últimos tres años. Sí se marca la condición de que haya gestionado satisfactoriamente en dos de los últimos tres años un contrato de servicios para plazas de toros propiedad de ayuntamientos por un importe mínimo anual de 35.000 euros (IVA excluido). En este caso, también se reduce la exigencia del borrador que marcaba un importe mínimo anual de 50.000 euros.

Lo que sí se mantiene es la apuesta por los festejos populares y dejar sin ninguna subvención las corridas de toros o novilladas, algo que ha generado protestas de las asociaciones taurinas de la ciudad.

El gasto máximo que contempla el pliego son 48.226 euros para el presente año (cabe la posibilidad de prologarlo un año más por la misma cantidad) e incluye la organización de 6 encierros con sueltas de vaquillas posteriores; y varios gratuitos por la tarde: dos sueltas más de vacas (gratuitas) y dos espectáculos menores sin muerte del tipo concurso de recortadores, exhibición de bravura o concurso de anillas. Sí deja abierta la posibilidad de que el empresario pueda organizar el festejo taurino que considere conveniente, incluidas corridas de toros, en las dos tardes que quedan libres en las fiestas.

El empresario recibirá del ayuntamiento 48.226 euros como máximo y el contrato será de un año, prorrogable a otro más (el año pasado se gastaron 78.000 euros en 2 corridas, una novillada y cinco encierros). El plazo para presentar ofertas será de 18 días naturales desde que el concurso se publique en el Portal de Contratación de Navarra.

Sí se mantiene la opción de que puedan celebrarse festejos con muerte en las dos tardes libres que quedan en fiestas, aunque no tendrán ninguna aportación económica del ayuntamiento.

El pliego también ha variado en cuanto a la puntuación de las propuestas respecto al borrador, donde los espectáculos adicionales que planteara el empresario sólo podían aportar 5 puntos. Ahora son 10, valorándose con 7 las corridas de toros, mixta o rejones; y con 3 las novilladas con picadores.

El PSN votó en contra

El pliego salió adelante gracias a los cinco votos de los 3 representantes de Izquierda-Ezkerra, uno de Tudela Puede y otro de la CUP en la Junta de Gobierno, frente a tres votos en contra de los miembros de UPN, PSN y PP.

Este resultado demuestra las diferencias existentes en este tema dentro del equipo de gobierno (I-E, Tudela Puede y PSN), que no coincidió en sus votos, ya que el PSN se opuso. El grupo socialista dejó claro en un comunicado que “no comparte que se suprima la subvención” a las corridas de toros, y añadió que esta cuestión no figura dentro del acuerdo de gobierno que firmaron las tres formaciones.

El PSN añadió que no tiene una posición oficial contraria a la fiesta taurina y que en su militancia coexisten diferentes sensibilidades. “No precisamos el grado de subvención que deben tener los espectáculos taurinos, pero sí pensamos que tienen que ser apoyados económicamente en una cuantía que sería objeto de negociación”, señaló.

Este resultado tiene otra lectura y es que si el acuerdo hubiera ido a pleno no se hubiera aprobado, ya que UPN, PSN y PP hubieran sumado mayoría. El alcalde, Eneko Larrarte, explicó que se llevó a Junta de Gobierno tras consultar el tema con el secretario. “Nos dijo que por el pleno tendría que pasar el modelo de gestión indirecta, algo que ya se aprobó en 2011. Y consideró que no era necesario que el pliego fuera a pleno porque la Junta de Gobierno también agiliza los trámites en caso de que quedara desierto el concurso. Nosotros teníamos la duda de cómo se tenía que aprobar y por eso lo consultamos, y esta fue la recomendación que nos dio”, afirmó.

Información publicada por Jesús Manrique en Diario de Navarra.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.