Para ello, ha presentado alegaciones con el fin de dejar claro que respetó el acuerdo con el ayuntamiento.
Manuel Ángel Millares, responsable de Torosanda, explicó ayer que sus abogados ya tenían conocimiento de que el expediente se había iniciado fuera de plazo y que, por tanto, es nulo, pero añadió que han presentado alegaciones a los incumplimientos que achaca el ayuntamiento para demostrar que han respetado el contrato.
Las alegaciones se presentaron el 6 de septiembre y el ayuntamiento tiene 3 meses para responderlas, aunque todo hace indicar que el expediente se tendrá que cerrar al estar fuera de plazo.
A pesar de todo, Millares negó que se hayan producido incumplimientos. Sobre el encierro de 5 toros (uno de los que no están en el contrato y por el que el ayuntamiento paga 7.000 euros), dijo que el pliego “sólo obliga a sacar 6 los días de las corridas y la novillada y no se refiere a los que están fuera del contrato”.
Añadió que salió un astado menos porque era lo previsto para los recortadores (cuatro más el sobrero). En cuanto al cambio de ganaderías, dijo que el reglamento navarro se cambió en febrero y que exige dos saneamientos de tuberculosis y brucelosis cuando en el resto de España sólo es uno. “El pliego contempla la fecha de presentación de los carteles (15 de junio), pero no dice nada del cambio de ganaderías (se produjo el 24 de julio). Pero el reglamento nacional permite sustituir el ganado hasta las 12 horas del mismo día del festejo”, indicó.
Añadió que tramitó los permisos del ganado con 15 días de antelación a la feria, pero que no le plantearon el problema hasta el día 24. “Tuve que tomar una decisión porque tenía retenidos todos los permisos, incluidos los de las corridas y la novillada. O tomaba una decisión o nos quedábamos sin feria y por eso los cambiamos por los de Toropasión”, explicó. Además, destacó que comunicó el cambio al ayuntamiento.
“Me respondieron que tomaban nota y que ellos mismos lo iban a comunicar al Gobierno de Navarra”, señaló y restó importancia al expediente. Resaltó las buenas relaciones con el nuevo equipo de gobierno y confió en que al final no haya sanción.
Información de Jesús Manrique para Diario de Navarra.