RICARDO GALLARDO: ‘LA DE ESTE AÑO HA SIDO LA CORRIDA MÁS COMPLETA QUE HE LIDIADO EN SAN FERMÍN’

Ricardo Gallardo conversa tras el encierro con Jesulín de Ubrique en el callejón de la plaza de Pamplona. Fotografía: Natxo Gutiérrez.

El titular de Fuente Ymbro asegura que no ha visto en su vida embestir más toros cinqueños en Pamplona como en la pasada feria.

Cuando la temporada ya llega a su fin, Ricardo Gallardo hace balance: “Estoy muy contento por la temporada en general, todas las tardes ha habido cosas interesantes”. Y en esta campaña, Pamplona fue un puntal clave: “Mejor, imposible. Fue posiblemente la corrida más completa que yo he lidiado en San Fermín. Llegar a Pamplona y que embistan cinco toros, eso es muy difícil”.

Lo cierto es que, según publica Aplausos.es, el hierro de Fuente Ymbro va a estar presente finalmente en 38 espectáculos, entre corridas de toros, novillada y algún que otro concurso de recortes. “Es todo lo que tenía en el campo, no quedará ni un pitón. Nos hemos juntado con una camada y la media que no se pudo lidiar el año pasado por la pandemia. Afortunadamente, se va a lidiar todo y para el año que viene ya no queda ningún toro cinqueño. Vamos a volver a la veintena de espectáculos, entre corridas y novilladas”, puntualiza el veterano criador de bravo.

Por tanto, la corrida de toros que lidiará en 2023 en la capital navarra estará formada exclusivamente por cuatreños. Gallardo no es partidario de criar cinqueños. “Los he tenido porque las circunstancias de la pandemia nos han obligado, pero mientras pueda, no tendré con esa edad. Económicamente, un cinqueño tiene un 25 por ciento de gasto más en cuanto a alimentación, y produce un 25 por ciento de destrozos más y, sin embargo, los ganaderos no los cobramos más caros por tener un año más”, aclara el ganadero.

Pese a ello, reconoce que el resultado de los cinqueños ha sido bastante satisfactorio. “Yo no he visto en mi vida embestir más toros  con cinco años en Pamplona como este año, no sólo de mi ganadería sino de mis compañeros. Y el 99% de los toros de estos Sanfermines eran cinqueños. Y en la temporada nuestra en general ha habido muchos cinqueños que nos han embestido”, concluye Gallardo.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.