Lugar de procedencia: Tamames (Salamanca).
Encierros protagonizados en Pamplona: 4.
Debut: En 1997.
Comportamiento en el encierro: Sólo se poseen cuatro referencias en el encierro de los toros de El Pilar -1997, 2010, 2011 y 2012-, pero todas ellas mantienen las dos mismas características: rapidez y limpieza, ésta relativa; pese a ello, se les puede calificar de nobles.
En su debut en Pamplona, en un lejano 1997, protagonizaron un encierro muy limpio, pese a que hubo un corneado; pero sólo tres corredores fueron atendidos por los servicios sanitarios. Trece años después, marcaron un récord de velocidad; completaron el recorrido en 2 minutos y 14 segundos, y volvieron a dejar un herido por asta.
En los dos últimos años, han mantenido su sorprendente velocidad y además no han asestado cornada alguna. En 2011, tardaron 2 minutos y 11 segundos en llegar a los corrales de la plaza y establecieron entonces la marca del encierro más rápido de las tres últimas décadas; volaron a una velocidad algo superior a los 23 kilómetros por hora, algo completamente inusual. Y el año pasado tardaron sólo once segundos más que en el anterior; eso sí, tal velocidad provocó constantes caídas en todo el recorrido.