POLICÍA FORAL IMPONE 65 DENUNCIAS POR INCLUMPLIR EL REGLAMENTO

El festejo de rejones del 6 de julio se llevó la palma en sanciones de los forales.

El festejo de rejones del 6 de julio se llevó la palma en sanciones de los forales.

El mayor número, 17, se formularon la tarde del día 6 en el festejo de rejones.

Durante las pasadas fiestas de San Fermín la Policía Foral ha formulado un total de 65 denuncias por infracciones al reglamento taurino. La mayor parte de ellas, 33, estaban relacionadas con el comportamiento inadecuado de algunos espectadores en la plaza, y otras 32 con el propio desarrollo de los espectáculos taurinos.

Entre estas últimas figura la que se impuso a la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, por estar en el callejón sin autorización del Delegado de la autoridad (Policía Foral) durante la lidia en la corrida del día 8 de julio. Alba ya ha abonado los 300 euros de la sanción, la máxima cantidad posible dentro de las infracciones leves cuya cuantía oscila entre los 30 y los 300 euros.

Además, la Casa de Misericordia, organizadora del evento, fue sancionada con100 euros por permitir la entrada de la delegada en el callejón.

Relación de denuncias

Cuatro por tapar la salida a la res, otras cuatro por picar dentro de las líneas, tres por llegar tarde un lidiador,  ocho por exceso de anchura de los rejones de castigo, una por echar pie a tierra con un rejón de muerte, una por acceso al callejón durante la lidia, una por apertura de puerta durante la lidia, una por permanecer en el callejón sin permiso, seis por exceso de banderillas (rejones), una por excesivos pases en el cambio de tercio, una por alterar el orden público y otra por ahondar el estoque (Jiménez Fortes, el día 12 frente al tercero de El Pilar).

La Policía Foral actuó en las pasadas fiestas como delegada de la autoridad en los encierros y en los espectáculos con muerte de reses, e intervino como responsable del orden tanto en el callejón como en la plaza, para lo cual contó a diario con un servicio especial en el que trabajaron 60 agentes en los encierros, y otros 29 en los festejos de la tarde, tanto uniformados como de paisano.

Así lo recogió ayer el Gobierno de Navarra en un comunicado de prensa a modo de balance de la labor que realiza este cuerpo durante las fiestas de San Fermín.

Funciones

Otras funciones de la Policía Foral consisten en auxiliar al presidente del festejo, asistir a las operaciones preliminares como el desencajonamiento de las reses y su posterior pesaje, el reconocimiento, el sorteo y el apartado.

Igualmente se encargan de levantar el acta de todas las actividades realizadas, velar por el cumplimiento de las normas y denunciarlas infracciones que se detecten.

Las 33 denuncias relacionadas con el comportamiento inadecuado de algunos espectadores tuvieron como resultado el desalojo de 61 personas del interior de la plaza de toros.

En total, la Policía Foral ha controlado 29 festejos taurinos: 8 corridas de toros, 8 encierros, 8 espectáculos de suelta de vaquillas, una novillada con picadores, una corrida de rejones y 3 concursos de recortadores, con un total de 202 reses controladas, de las que 61 fueron lidiadas y 20 rechazadas.

En los Sanfermines del año pasado la Policía Foral impuso un total de 100 denuncias por infracciones del reglamento taurino, 35 más que este año. En aquella ocasión las relacionadas con el comportamiento inadecuado de los espectadores conllevaron el desalojo de 93 personas del interior de la plaza de toros durante el transcurso de los festejos.

This entry was posted in Actualidad, San Fermín 2013 and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.