PACO RAMOS Y EXPÓSITO PUSIERON FIN A LOS TENTADEROS DE BAIGORRI

Natural de Francisco Expósito a la vaca que le cayó en suerte.

Los dos matadores de toros probaron la bravura de tres vacas de El Tolco, de procedencia Puerto de San Lorenzo. Reportaje fotográfico: Ricardo.

Se acabó. La finca lodosana El Ontanal fue el escenario el sábado pasado del último tentadero de la temporada. Lo protagonizaron dos matadores de toros: Paco Ramos y Francisco Expósito. La suerte de varas corrió a cargo, como casi siempre, de Jorge Martínez ‘Ramitos’, que sobresalió en su labor, como casi siempre, y con la capa brillaron dos destacados banderilleros navarros, Pablo simón y José Manuel Rodríguez.

Se probó la bravura de tres vacas de El Tolco, hierro que el ganadero José Antonio Baigorri posee para las reses de procedencia Puerto de San Lorenzo, destinadas a las calles. El diestro castellonense fue el encargado de abrir el tentadero y se encontró con un ejemplar que se dejó pegar en el peto y se dejó hacer en la muleta, y que tuvo su punto problemático, pero resultó interesante. El espada levantino, que no torea mucho, dio la sensación de estar muy placeado. Dejó muy buena imagen, sobre todo con su segunda, que cumplió en el caballo, una erala fuerte, con muchas teclas que tocar, complicada, exigente, que tuvo mucho motor. Ramos estuvo por encima de ella, acabó dominándola, en una faena de puro poder, no exenta de detalles artísticos.

Por su parte, Expósito volvió a entusiasmar. Se encontró con una novilla mansa perdida en el caballo, pero muy toreable, muy noble, con el defecto de llevar la cara a media altura. El matador de toros pamplonés disfrutó ante ella. Le pegó cientos de muletazos, tantos que se puede decir que realizó dos faenas, y dejando muy buena imagen en ambas, gustando y gustándose. Toreó inspirado y con su característico pellizco, con un estilo propio que le debería la puerta de muchas plazas de toros.

Una vez terminado el tentadero, ganadero y familiares, toreros y aficionados se disfrutaron de una merienda en la cabaña, en la que se comentó lo que se había visto y vivido. Fue la última tienta de esta temporada, la décimo cuarta. Atrás quedan catorce tentaderos: once con reses de Ganadería de Pincha y tres con las de El Tolco. Ahora, José Antonio Baigorri afronta la siempre complicada paridera. Salud y suerte.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.