PACO CAÑAMERO PRESENTA SU ÚLTIMO LIBRO EN EL TAURINO DE PAMPLONA

Paco Cañamero, en el centro de la imagen, hace cnco años, durante la presentación de su libro 'Mi verdad del toreo'.

Paco Cañamero, en el centro de la imagen, hace cnco años, durante la presentación de su libro ‘Mi verdad del toreo’.

El autor disertará el próximo jueves sobre ‘Toreros de Castilla y León en el siglo XX’.

Dentro de su programación de Jueves Taurinos, el Club Taurino de Pamplona va a ser el próximo jueves, 21 de junio, a partir de las ocho de la tarde, el escenario de la presentación del libro ‘Tauromaquias de Castilla. Toreros de Castilla y León en el siglo XX’, último obra publicada por Paco Cañamero.

En esta nueva obra, Cañamero recupera a 50 toreros naturales de Castilla y León, todos con gran protagonismo en el mundo del toro durante el siglo pasado, excepto uno, que por su importancia en la historia de la tauromaquia abre este trabajo biográfico. Julián Casas ‘El Salamanquino’, de Béjar, figura del siglo XIX, “es el único torero que no pertenece al siglo XX, pero su presencia en el libro es ineludible por ser un pilar fundamental para sus sucesores”, según el autor.

Como cabe pensar, a lo largo de 100 años Castilla y León ha dado más de medio centenar de toreros, por lo que Cañamero ha colocado como filtro, para ser incluido en su obra, “haber confirmado la alternativa en Madrid”, por lo que son todos los que están pero no están todos los que en algún momento cobraron cierta relevancia.

Salmantinos y vallisoletanos forman el grueso de la lista de figuras, aunque también hay uno de Soria, José Luis Palomar, y varios zamoranos. Salamanca tiene Victoriano Posadas, Jumillano, los hermanos Amorós,  El Viti, Andrés Vázquez, Paco Pallares, José Luis Barrero, Agapito Sánchez Bejarano, Víctor Manuel,  Juan José, Chanito, El Niño de la Capea, y Julio Robles, además de los aún activos.

Cañamero ya estuvo en el Club Taurino de Pamplona hace cinco años. En aquella ocasión presentó la obra ‘Mi verdad del toreo’.

Nacido hace 50 años en La Fuente de San Esteban, Cañamero ejerce su profesión, generalmente, en medios de comunicación escritos y sobre todo en “Tribuna de Salamanca”.

A pesar de ser conocido por su condición de crítico taurino, lo cierto es que, gracias a su extensa trayectoria, se le puede definir como un todo terrano. Como escritor, es autor de los siguientes libros: ‘Curro Vázquez El Maestro’ (1995), ‘El Viti, el toreo eterno’ (2001), ‘Del Yeltes al Huebra’ (2002), ‘Vicente del Bosque. La serenidad’ (2003), ‘Julio Robles. ¡Mestro!’ (2004), ‘Estampas del campo charro’ (2008), ‘El diablo blanco’ (2008), ‘Camino de la eternidad’ (2008), ‘Romerías de Salamanca’ (2009), ‘Andrés Vázquez, pasión torera’ (2012) y ‘Mi verdad del toreo’ (2013); estos dos últimos libros los presentó en la entidad taurina pamplonesa.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.