NAVARRA ACOGE LA DÉCIMA PARTE DE LOS FESTEJOS TAURINOS DE ESPAÑA

Un festejo de recortes en Lerín. Fotografía: Jesús Caso.

Un festejo de recortes en Lerín. Fotografía: Jesús Caso.

Celebra 1.500 festejos populares, una cifra que se mantiene en los últimos años.

Las fiestas en Navarra no se conciben, por norma general, sin la suelta de ganado bravo por sus calles. A falta de tramitar las solicitudes pendientes, habrá este verano del orden de 1.500 festejos populares, entre vacas, concurso de recortadores y encierros.

La estadística se asemeja a la cifra de los últimos años, según el Jefe de la Sección de Juegos y Espectáculos del Gobierno foral, Miguel Ángel Marzábal Díaz.

El recuento sitúa a Navarra en tercer lugar en el orden de comunidades autonómicas con mayor número de actividades. Su registro, repartido en 80 localidades, supuso una décima parte de los 15.848 celebrados en 2014, según el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Algo menos de la mitad tuvieron como escenario Valencia (7.866). Castilla-León acogió, a su vez, 1.862.

El mapa peninsular de los encierros se ha teñido este año de luto con nueve muertos, uno de ellos en Lerín el pasado domingo cuando el recortador de Calahorra, Miguel Ruiz Pérez, perdió la vida al ser corneado en el abdomen por una vaca.

Como cada vez que se produce una sucesión de tragedias en un corto período de tiempo, la coincidencia de acontecimientos no ha hecho sino suscitar interrogantes sobre la seguridad que en el conjunto del país ha podido tener más eco que en Navarra.

Tal cuestión halla respuesta en la Comunidad foral en el cumplimiento de la normativa y su verificación en las 80 localidades con festejos. El año pasado, la Brigada de Juegos y Espectáculos de la Policía Foral emitió 56 informes. “No todos comportaron denuncia”, señala Interior.

“Deficiencias en el recorrido, características de los vallados, accidentes, control de menores e identificación de reses” motivaron los expedientes.

Según Interior, los organizadores, de normal ayuntamientos, tienden a subsanar los errores tras pronto como reciben las indicaciones. De acuerdo a las mismas fuentes, este año no ha habido ninguna suspensión.

Información de Nacho Guiérrez para Diario de Navarra.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.