Apoyada por el ayuntamiento, se trata de una iniciativa privada promovida por el vecino Miguel Jiménez Grávalos, de 37 años.
Murillo el Fruto va a inaugurar esta tarde un centro taurino de entrenamiento y ocio, que cuenta con el apoyo municipal y ha sido promovido por su propietario Miguel Jiménez, de 37 años, vecino de localidad y recortador retirado. Se trata de un espacio destinado a todo aquel que quiera aprender a torear y a recortar. “El objetivo es crear un lugar donde la gente a la que le gusta este mundo pueda conocerlo mejor y acercárselo un poco más, un sitio donde todos los recortadores y no recortadores puedan en el invierno reunirse para entrenar, mejorar su técnica y aprender algo más”, explicó su fundador.
Inicialmente, las clases se llevarán a cabo en el frontón municipal, que será la sede de una iniciativa que tuvo su origen en los más pequeños. “Yo fui recortador y mis hijos me decían repetidamente que les enseñara a recortar. Así lo hice pero llegaban con sus amigos, que también querían aprender, y al final les enseñaba a todos. Todos estos chavales me fueron convenciendo de crear algo así; era una idea que me rondaba la cabeza pero nunca encontraba el momento apropiado, hasta ahora claro”, indicó el propietario del centro.
Miguel Jiménez, casado y padre de dos hijos, posee un establecimiento de alimentación, actividad que compaginará con el centro taurino. “Hay muchos chicos y chicas a los que les gustaría aprender a recortar pero no saben cómo dar ese primer paso. Por eso, las clases están dirigidas a chavales, con al menos ocho años edad, con deseo de aprender y divertirse con los recortes, pero concienciándoles sobre lo que son las reses bravas y el riesgo que conlleva ponerse delante de ellas. Además en el centro se inculcarán valores como el compañerismo y el respeto a los demás, cualidades necesarias en este mundo taurino, y para ello contamos con el apoyo de recortadores de la zona, que estarán presentes una o dos veces por mes”, aseguró Jiménez.
Respecto al toreo en plaza, las clases estarán dirigidas a personas de todas las edades que quieran saber manejar capote y muleta. “Estarán dirigidas también a todos esos directores de lidia que quieran aprender más y mejorar en el manejo de los trastos del toreo. Estas clases serán impartidas por el matador de toros Imanol Sánchez y por el marcillés Ioritz Goñi, y se reforzarán con visitas a ganaderías para celebrar capeas”, concluyó el citado vecino de Murillo el Fruto.
Inauguración
El acto inaugural de este centro taurino comenzará a las cinco de la tarde, en la salsa Guasarena, con una charla en la que se explicarán sus características y sus actividades, y con una mesa redonda en la que estarán presentes recortadores, ganaderos y el diestro Imanol Sánchez. Tras este coloquio, se servirá un aperitivo, que estará amenizado por sevillanas. Se cuenta con la presencia de los recortadores Ioritz Goñi, Francisco Javier Salvatierra y José Manuel Díaz “El Vargas”, y del grupo Casta Navarra, formado por Javier Benito, Arturo Auresanz, Ibai Piudo, Jonathan Pegenaute y Miguel Ángel Ruiz.