LA REGLAMENTACIÓN TAURINA FUE EXAMINADA A FONDO EN PERALTA

De izda, a dcha., Jorge Fajardo, Patxi Garbayo y Santiago Campo, presidentes de UFTAE, de la Federación Taurina de Navarra y del Club Taurino de Peralta, respectivamente.

De izda, a dcha., Jorge Fajardo, Patxi Garbayo y Santiago Campo, presidentes de UFTAE, de la Federación Taurina de Navarra y del Club Taurino de Peralta, respectivamente.

La sede del club taurino de esta localidad acogió el sábado la primera jornada del curso de presidentes y asesores de los festejos con reses bravas.

La sede del Club Taurino de Peralta fue el escenario el sábado pasado de la primera jornada del curso de presidentes y asesores taurinos, organizado por la Federación Taurina de Navarra. Un curso que fue inaugurado por Jorge Fajardo, presidente de la Unión de Federaciones Taurinas de España, quien destacó la presencia de gente joven y animó a seguir trabajando y luchando por la Fiesta.

Seguidamente, tomó la palabra Antonio Purroy, catedrático de Producción Animal de la Universidad Pública de Navarra, quien profundizó tanto en la historia como en futuro de la reglamentación taurina. Actualmente, en España conviven un reglamento nacional y cinco autonómicos: los de Navarra (Decreto Foral 24/1992), País Vasco (Decreto 281/1996), Aragón (Decreto 223/2004), Andalucía (Decreto 68/2006) y Castilla y León (Decreto 57/2008).

“La proliferación de reglamentos autonómicos no es bueno para la Fiesta, es más, es un despropósito. Existe un clamor entre los profesionales taurinos y los aficionados para que haya un solo reglamento para todo el Estado espa­ñol, pero, ¿se conseguirá? Va a ser muy difícil volver a un reglamento nacional único en España”, vaticinó el catedrático.

Asimismo, se refirió a los intentos que hoy en día se están dando por politizar la fiesta de los toros. “Hay que huir de ella. Ningún partido ni ideología puede apropiársela. En los toros no ha entrado la política, los aficionados han sido siempre de cualquier color político y han sabido convivir entre ellos bajo el cobijo de la afición. Quizá por ello haya llegado con fuerza hasta nuestros días. Hoy existe una cierta co­rriente tendente a asociar la defensa de la Fiesta con la derecha política y esto, además de ser interesado, es falso y muy peligroso. A los antitaurinos –animalistas–, que a menudo militan en la izquierda, habría que hacerles ver que el regla­mento taurino a quien de verdad protege es al toro de lidia”.

En este sentido, se mostró optimista de cara al futuro. “La Fiesta no va salir dañada aunque no consigan ponerse de acuerdo el Estado y las comunidades autónomas con competencias en la materia para consensuar un reglamento taurino único. Tiene tanto arraigo en el sentimiento de los españoles que esta coyuntura ocasional no va a afectar a su pervivencia. Por todo ello, ¡larga vida a la Tauromaquia en España!”, concluyó Purroy.

Autoridad

El curso continuó con la intervención de Ángel Huarte, inspector jefe de la Brigada de Juegos y Espectáculos de Policía Foral, quien hizo hincapié en que el presidente de los festejos es una autoridad a la que hay que respetar, aunque no se esté de acuerdo con sus decisiones. “Por ejemplo, se ha llegado a sancionar a subalternos por falta de respeto, de educación hacia el presidente del festejo”.

Tras asegurar que la función de la citada brigada consiste en que se cumpla el Reglamento Taurino de Navarra, Huarte explicó también que para que todo salga bien en un festejo debe haber un equipo, formado por la empresa, los veterinarios y la Policía Foral. “El trabajo de este equipo abarca todos los aspectos de un festejo, desde el desembarque de las reses hasta el apartado, el sorteo, el desarrollo de la lidia e incluso una vez muerta la res brava. “En alguna ocasión, hemos tenido que multar por llegar tarde a la recogida de las reses muertas”, indicó Huarte.

La primera jornada de este curso concluyó con la intervención de Miguel Reta, técnico del INTIA (antiguo ITG Ganadero), quien, ante una sala repleta de público, procedente de todos los puntos de Navarra, expuso el trabajo realizado desde hace 19 años por esta entidad y por la Asociación de Ganaderos de Casta Navarra para la recuperación y conservación de esta población fundacional de raza de lidia en peligro de extinción.

“La Casta Navarra sigue existiendo. Actualmente, contamos en Navarra con unos 1200 ejemplares; es un número reducido, pero que supone el diez por ciento de la cabaña brava navarra”, aseguró quien también es ganadero de bravo.

Tras la proyección de un vídeo sobre la cría y el manejo del ganado bravo de Casta Navarra, Reta compartió con los asistentes su experiencia de estos últimos ocho años como asesor artístico de la presidencia en los festejos celebrados en la plaza de toros de Pamplona.

La segunda y última jornada de este curso se celebrará el día 21 de este mes en la sede del Club Taurino de Peralta.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.