MARTELILLA VENDE LA MITAD DE SU GANADERÍA A LOS PROPIETARIOS DEL HIERRO DE DOLORES RUFINO MARTÍN

Manuel de la Fuente Rufino, Gonzalo Domeq López de Carrizosa y Daniel Martínez de la Fuente.

La vacada de bravo de Gonzalo Domecq nunca ha lidiado en Pamplona pero sí en Navarra: ocho corridas de toros en las plazas de Estella y Sangüesa.

El ganadero de Martelilla, Gonzalo Domecq López de Carrizosa, ha vendido el cincuenta por ciento de todo su ganado a Manuel de la Fuente, propietario de la ganadería de Dolores Rufino Martín.

La ganadería de Martelilla, procedencia directa Juan Pedro Domecq, fue formada en 1996 tras dividirse la ganadería de Marqués de Domecq y ha gozado de enorme prestigio en todas las ferias taurinas. Por su parte, la vacada de Rufino Martín cuenta con toros y vacas de sangre Núñez a través de Gabriel Rojas, por lo que con esta nueva adquisición, contará con dos encastes: Núñez y Domecq.

En Pamplona, nunca se ha lidiado una corrida de toros con el hierro de Martelilla. Sin embargo, en Navarra se han estoqueado ocho corridas de toros de esta ganadería entre 1999 y 2005, en dos plazas únicamente: tres de ellas en Sangüesa y el resto, cinco, en Estella. En total, se han lidiado 48 toros de este hierro, a los que les han cortado diez orejas en Sangüesa y veintidós en Estella.

Cinco de estos toros fueron arrastrados sin sus dos orejas; las consiguieron Uceda Leal y Antonio Ferrera en Estella, en 2000 y 2001 respectivamente, Francisco Marco, también en 2001 y en el coso de su ciudad natal, y César Jiménez, por partida doble, en 2003 y 2004, también en la ciudad del Ega.

Pero con toros de esta vacada triunfaron asimismo José Antonio Campuzano, Ruiz Manuel, Juan Mora, El Cordobés (Díaz), Leonardo Benítez, Vicente Barrera, José Luis Moreno, Sebastián Castella, Miguel Abellán y Jesulín de Ubrique.

El último toro de Martelilla que, de momento, se ha lidiado en Navarra saltó al ruedo sangüesino el 12 de septiembre de 2005, en una corrida concurso de ganaderías, en la que el premio fue declarado desierto. Saltó al ruedo en sexto lugar y Salvador Cortés le cortó una oreja.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.