LOS ‘VICTORINOS’ PROTAGONIZAN EN TAFALLA UN ENCIERRO TENSO Y LIMPIO

El cinqueño 'Veranero' ha puesto la emoción en los primeros momentos del encierro. Fotografía: Ahora Zona Media.

El cinqueño ‘Veranero’ ha puesto la emoción en los primeros momentos del encierro. Fotografía: Ahora Zona Media.

Sólo han corrido cinco toros porque uno, ‘Patán’, número 103, se ha roto una pata en el encierrillo.

Tafalla ha estrenado los encierros de 2013 con una carrera limpia y no exenta de tensión y emoción. Pese a la rapidez y los derrotes de los toros, el encierro se ha saldado con tres atendidos leves: dos de ellos por caídas en la curva de la farola y una tercera que se encontraba de espectadora y se ha tropezado y ha acudido a que le atendieran.

Los victorinos han salido ya separados del ayuntamiento, derrotando a ambos lados de la calle. Allí, Veranero, el número 147 ha barrido el lado derecho de la carretera provocando varias caídas y ha llegado a arrollar a un corredor de nacionalidad inglesa, de unos 60 años, que ha recibido varios puntos en la cabeza tras ser golpeado contra las tablas. En ese mismo punto y por la misma razón ha sido atendido un joven olitenese, de unos 17 ó 18 años. “Venían partidos e iban buscando. Uno por el lado derecho ha arrasado el vallado”, ha relatado el pastor Markel Povedano.

Ya desde la recta del puente, un toro se ha alejado del resto de la manada junto con un cabestro. La gran distancia entre unos y otros ha permitido a los corredores realizar bonitas carreras.

Cinco toros

El primer encierro de 2013 lo han corrido cinco toros en vez de seis ya que uno de ellos, Patán, el 103, se ha roto una de las patas durante el encierrillo que ha durado una hora.

Los toros han salido de la plaza en manada. Patán se encontraba en el lado izquierdo y, al llegar a la curva de la estación ha metido el pitón entre dos postes del vallado con tan mala suerte que los bueyes rezagados le han pasado por encima y al abrirse se ha partido una pata. La manada ha seguido por delante y el toro se ha llegado a levantar avanzando hasta el puente. Allí, los pastores lo han ido recortando, conduciéndolo a la plaza de toros. Sin embargo, Patán ya no podía dar un paso más y en la misma curva de la estación lo han recogido con unas cuerdas para llevarlo a la plaza de toros.

Información de Ahora Zona Media.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.