‘SANFERMINES’ DE RAMÓN MASATS SE EXPONEN EN LA VECINA CIUDAD DE HARO

"La estocada de la tarde", fotografía de Ramón Masats.

Se trata de cientos de instantáneas tomadas en Pamplona entre 1957 y 1960.

Una de las series más famosas del prestigioso fotógrafo Ramón Masats, la denominada “Sanfermines”, se está exponiendo, hasta el 31 de septiembre, en la localidad riojana de Haro, en Bodegas Roda, concretamente.

Los cientos de instantáneas tomadas en Pamplona entre 1957 y 1960 conforman la serie “Sanfermines” (1963), una obra muy conocida por su valor artístico e histórico que documenta esta fiesta entre los años 1957 y 1960. Esta colección marca un punto de inflexión en la trayectoria de Masats ya que le sirvió para hacerse profesional de la fotografía y adquirir prestigio como artista.

Lejos del lenguaje fotográfico tradicional, “Sanfermines” rompe con el convencionalismo establecido y muestra una gran intuición y capacidad creadora ante los tópicos culturales que definen el pueblo español, los ritos de la fiesta y celebración a los que Masats aplica su particular sintaxis gráfica, su mejor aportación al lenguaje del reportaje fotográfico. Con grandes notas costumbristas, Masats retrata la realidad que le rodea sin intervenir en ella y sin espíritu de denuncia social. En sus propias palabras, “nunca me ha gustado mostrar mucho la miseria. Me gusta más sugerir que mostrar.

Ramón Masats (Caldes de Montbui, Barcelona, 1931) empezó a trabajar como fotógrafo de reportaje en diferentes periódicos. Pronto es reconocido por su labor como cronista y una especial intuición para captar la realidad.

En 1956 ganó el Premio Luis Navarro de fotografía de vanguardia y ese mismo año se traslada a Madrid. Recorriendo la Península, trabaja como reportero para laGaceta Ilustrada, publicando reportajes en las revistas Paris-Match, Point de Vue y Observer, entre otras.

Fundador del grupo “La Palangana” junto con los fotógrafos Gabriel Cualladó, Francisco Ontañón y Paco Gómez, se integra en el grupo fotográfico “AFAL”. Es autor de libros que han pasado a la historia del medio, tanto por su genialidad fotográfica como Los Sanfermines(1963), como por su acertada resonancia con textos literarios como Neutral Corner (1962) y Viejas historias de Castilla la Vieja (1964). Desde 1965 Masats compaginó su práctica fotográfica con el cine y la realización de documentales. En 2004 recibió el Premio Nacional de Fotografía.

“Maridajes” es un ciclo de exposiciones que la Fundación Foto Colectania realiza a partir de su colección de fotografía en la sala de exposiciones de Bodegas Roda desde mayo de 2007.  En esta ocasión, junto a las de Masats, se exponen también instantáneas de Ricard Terré sobre Semana Santa.

La idea es establecer puntos de contacto entre las obras de dos fotógrafos de la colección de Foto Colectania, creando un juego de resonancias que remite a la enriquecedora combinación de dos elementos, como la que se obtiene maridando un plato con una copa de vino.

Ramón Masats y Ricard Terré pertenecen a la brillante generación de fotógrafos que en los años 60 participaron en la renovación de la fotografía española; ellos, desde el movimiento de la Nueva Vanguardia en Cataluña y otros, desde Almería, Madrid y muchos otros lugares de España. Los integrantes de este movimiento reivindicaron una nueva fotografía con  una energía desbordante (casi todos eran muy jóvenes) y mantuvieron la convicción de que la fotografía era una expresión artística con sus propias claves.

Los dos autores de esta exposición compartieron muchos postulados creativos y una buena amistad, lo que propició que expusieran juntos desde sus inicios, muchas veces  en compañía de Xavier Miserachs. Se ha querido destacar en esta exposición la singularidad de sus trabajos, sus perspectivas fotográficas diferentes, creando el maridaje entre dos de sus series más importantes: Sanfermines de Ramón Masats y la Semana Santa de Terré. La resonancia de sus miradas nos permite acercarnos a la atmósfera de una época gris, dura y al mismo tiempo vital.

La exposición se puede visitar de lunes a sábado, de 11 a 14 horas.

This entry was posted in Actualidad, San Fermín 2012 and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.