Padre e hijo se repartieron siete orejas y un rabo de un manejable encierro de toros de Hermanos Moura Caetano. Fotografías: pablohermoso.net
Ganado: Seis toros de Hermanos Moura Caetano, bien presentados, mejores los tres primeros y menos colaboradores los otros tres.
Rejoneadores: Pablo Hermoso de Mendoza (cuatro orejas), Joao Moura Caetano (ovación y dos orejas y rabo) y Guillermo Hermoso de Mendoza (dos orejas y rabo y oreja).
Lugar y fecha: Plaza de toros de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real). 7 de septiembre de 2024.
Incidencias: Más de tres cuartos de plaza. Feria de la Virgen de la Sierra. El veterano maestro fue objeto de un homenaje por parte del ayuntamiento. Los tres rejoneadores salieron a hombros.
El 9 de septiembre de 1997 actuaba por primera y única vez hasta ayer en Villarrubia de los Ojos, Pablo Hermoso de Mendoza. Entonces lo hacía en una novillada mixta y en una plaza portátil. En esta ocasión, veintisiete años después y ahora con una preciosa plaza de toros multiusos, el navarro encabezaba una corrida de rejones en lo que supuso su regreso y despedida de esta localidad.
Despedida que contó con el consabido reconocimiento del Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos, que por medio de su alcaldesa, Encarnación Medina, hizo entrega al rejoneador estellés de un recuerdo.
Luego, fiesta de toreo a caballo por todo lo alto, con ambos Hermoso de Mendoza a hombros tras conseguir cuatro orejas el padre y tres y rabo Guillermo, ante un festejo desigual de los hermanos Moura Caetano, siendo el peor lote del festejo el sorteado por Guillermo.
Pablo tuvo dos actuaciones muy destacadas, destacando la labor en banderillas con Navegante, con buenos quiebros y realizando un tercio muy en la línea de Berlín, con todo su repertorio. En el segundo las piruetas de Malbec fue lo que más llegó al tendido. Acertó con la hoja de peral y obtuvo dos orejas en cada una de sus lidias.
Por su parte, Guillermo tuvo los dos peores toros de la tarde, rajados y esperando siempre al caballo en sus terrenos. Muy bien Regaliz y Jíbaro parando a ambos bureles y en banderillas el valor de Ecuador en los quiebros y la finura y buen torear de Extraño con muy buenas reuniones. Con la hoja de peral, muy bien en el primero y pinchó al cierraplaza.