LOS CABESTROS DE LOS ENCIERROS SERÁN ESTE AÑO DE JESÚS MACUA

En 2019, los cabestros se pusieron enseguida a la cabeza de la manada. Fotografía: Jesús Caso.

Sustituirán a los de la parada de El Uno, que tanto protagonismo tuvieron en 2019.

Los encierros de este año esperan poder satisfacer los deseos de corredores de coger toro. No regresarán los cabestros de cabeza de la parada de El Uno, con sede en Guadalajara, que en 2019 imprimieron un fuerte ritmo de carrera con dos destacados ejemplares, de nombre Ronaldo y Messi, en un guiño de sus propietarios a la velocidad de dos de los astros del balón.

Su ausencia es acogida por alivio por aquellos mozos que vieron en su vivo avance por el empedrado una dificultad para disfrutar de su afición ante las astas de toros. De hecho, fue histórica la sentada realizada por algunos de ellos, rebasado el ecuador de los Sanfermines de 2019.

Como expresara Eugenio Salinas, de la comisión taurina de la Casa de Misericordia, a finales de ese año en un foro organizado por el sindicato de Policía Foral AFP, lo sucedido con los cabestros fue un “exceso de protagonismo” de la ganadería de los bueyes. Tal y como explicó entonces, la Meca no contrata directamente a los cabestros. Lo hace de manera indirecta a través de una empresa.

Según dijo, la voluntad de la institución a la que representa es proporcionar mejoras. A su juicio, el protagonismo de los cabestros era innecesario. Este año, todas las paradas de bueyes procederán de la ganadería navarra de Jesús Macua, de Larraga.

Información de Natxo Gutiérrez, publicada en diariodenavarra.es

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.