LAS GANADERÍAS DE LA FERIA DEL TORO 2014. TRES NOVEDADES. ANÁLISIS

El último encierro de Jandilla que llegó a Pamplona. Año 2010.

El último encierro de Jandilla que llegó a Pamplona. Año 2010.

Regresan al ciclo taurino pamplonés las ganaderías Jandilla y Adolfo Martín, y causan baja Alcurrucén, Valdefresno y El Pilar.

La Casa de Misericordia de Pamplona hizo público ayer el elenco ganadero para la próxima Feria del Toro, en el que destaca el debut de Garcigrande (Domingo Hernández) y el regreso de Jandilla y Adolfo Martín, tras tres y diez años de ausencia respectivamente. De este modo, respecto al año pasado, repiten las ganaderías Miura, Torrestrella, Victoriano del Río, Dolores Aguirre (premio Feria del Toro 2013) y Fuente Ymbro (trofeo Carriquiri 2013). Y causan baja Alcurrucén, El Pilar y Valdefresno, que debutó para sustituir al encierro rechazado por los veterinarios de Cebada Gago, hierro gaditano que tampoco ha sido contratado.

Toros para figuras

La contratación por primera vez de la ganadería Garcigrande-Domingo Hernández significa la adquisición de un encierro destinado a las figuras del toreo. La propietaria de esta vacada de bravo salmantina es Concha Escolar Gil, esposa de Domingo Hernández; por tanto, se trata de una ganadería familiar que lidia con dos hierros, ambos de procedencia Juan Pedro Domecq.

Estos toros son unos de los predilectos de las figuras del toreo, como El Juli, Morante, Talavante y Manzanares…Por tanto, se puede hablar de un hierro comercial, más torerista que torista. En la pasada temporada, lidió alrededor de quince corridas de toros y estuvo presente en las principales ferias: Sevilla, Valencia, Bilbao, Nimes, Arles, Salamanca, Santander, Almería… Con toros de este hierro triunfó El Juli en Sevilla, Manzanares en Nimes… A un toro de esta vacada se le dio la vuelta al ruedo en Nimes y a otro en Pozoblanco. Un ejemplar fue indultado en la plaza salmantina de Alba de Tormes y otro –éste con el hierro de Hernández- en Nimes.

Ahora bien, no todo fue un camino de rosas. Ausente en la plaza de Las Ventas, en Sevilla le rechazaron siete de los doce toros que llevó a la Maestranza. Pese a todo, se puede afirmar que Garcigrande viene a llenar el hueco dejado por El Pilar.

‘Jandillas’ y ‘adolfos’

Respecto a Jandilla, su contratación sólo se puede justificar por la buena corrida de toros que lidió el pasado mes de agosto en Bilbao. En esta plaza, dos de sus toros fueron ovacionados en el arrastre y un tercero, aplaudido. Asimismo, no hay que olvidar que su propietario, Borja Domecq, nacido en Pamplona, cuenta con buenas amistades en esta ciudad y, dentro de ella, en la empresa de la plaza, también.

En la pasada temporada, lidió en muchas ferias principales, como Castellón, Valencia, Madrid –donde suspendió-, León, Huesca, Gijón, Huelva, Albacete… Frente a sus toros triunfaron Perera, Padilla, El Fandi y Ponce, entre otros. Su contratación viene a llenar, de alguna manera, el hueco dejado por Alcurrucén.

En este sentido, los toros de Adolfo Martín vienen a suplir la baja no de Valdefresno sino de la ganadería que se contrató inicialmente el año pasado, la de Cebada Gago. La ganadería cacereña del veterano criador de bravo se encuentra en un buen momento. Prueba de ello, es la corrida que lidió a finales de mayo en Las Ventas, un encierro de toros de verdad, con el que no se aburrió nadie; y con un ejemplar, el llamado Marinero, de 554 kilos, cárdeno de capa y lidiado en sexto lugar por Javier Castaño, que acaparó premios al toro más bravo del ciclo isidril.

Conocidas las ganaderías de la Feria del Toro, queda por saber de qué hierro serán la novillada y la corrida de rejones. El Parralejo tiene muchos boletos para repetir el 5 de julio y al día siguiente saltará al ruedo pamplonés, seguramente, alguna de procedencia Murube.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.