La primera fase costará 50.000 euros y tiene por objetivo ejecutar las mejoras para las fiestas patronales de agosto.
El Ayuntamiento de Estella ha decido llevar a cabo las obras para adaptar la centenaria plaza de toros a la normativa foral en materia, principalmente, de evacuación y seguridad, algo que deberán hacer otros municipios navarros si son propietarios de plazas de toros.
Las reformas seguirán un plan a plazos, que se desarrollará en tres años e impactará en el aforo de una dotación ahora con capacidad para 3.000 espectadores que se reducirán a unos 2.000 tras las obras. La primera fase, a la que el próximo pleno dotará de un presupuesto de 50.000 €, tiene como objetivo ejecutar las primeras mejoras para las fiestas patronales de agosto.
Esos 50.000 € necesarios para una primera intervención en la plaza de toros de Estella se incluyen en una modificación presupuestaria que se aprobará en el próximo pleno por un valor total de 4,3 millones, lo que supone dar salida a la mayor parte del remanente de tesorería derivado del pasado ejercicio económico que quedaba pendiente de asignar. La sesión, correspondiente a la ordinaria del mes de mayo, se celebrará este viernes, día 12, al mediodía.
En ese proyecto, en fases, se contemplan radiales en las gradas, pasillos de salida, mejora de accesibilidad en escaleras o una solución a los aseos con baños portátiles en el exterior y la finalidad de cumplir los ratios con todo un bloque de medidas. ¿Por qué se va a empezar? Por una escalera de emergencia o una protección en la primera fila, entre otras actuaciones.
Interior del Gobierno de Navarra ha indicado que se autorizará la apertura el fin de semana del 20 y 21 de mayo, fiestas de la juventud, con la presentación de ese estudio y el plan de reformas.
El club taurino, preocupado
En plena actualidad del tema, el Club Taurino Estellés ha dirigido una carta a los políticos locales que ha hecho pública estos días. En ella, expresa su preocupación por “el estado del patrimonio cultural que representa la plaza de toros de Estella- Lizarra, con una antigüedad de 106 años y, por tanto, un edificio histórico”. Muestra especialmente su inquietud por “la falta de inversión para el mantenimiento de un emblemático espacio propiedad de los estellicas” y le solicitan que se comprometa a destinar “los recursos necesarios para su protección y conservación”. Insta a realizar una “evaluación rigurosa” de su estado y a proponer medidas para “su restauración y mantenimiento”.
La entidad, que recuerda su carácter de asociación cultural, indica que podría ser utilizada todo el año para una amplia variedad de actividades culturales y deportivas, como conciertos, exposiciones, ferias y festivales, representaciones teatrales y cine de verano, entre otras, que “dependerán de la creatividad y del esfuerzo de los futuros responsables municipales”. Aluden al “impacto socioeconómico positivo” de la plaza y piden aprovechar, por ejemplo, festejos taurinos que “atraen a gran número de personas”.