LA PEÑA TAURINA MENDAVIESA CELEBRA YA LOS 40 AÑOS DE SU PLAZA DE TOROS

Corporativos, taurinos, familiares y amigos en el homenaje al directivo de la Asociación Taurina Mendaviesa Antonio Romero. Fotografía: Suberviola.

Corporativos, taurinos, familiares y amigos en el homenaje al directivo de la Asociación Taurina Mendaviesa Antonio Romero. Fotografía: Suberviola.

Comenzó recientemente su particular temporada con una capea con reses de Vicente Domínguez, de Funes.

La Asociación Taurina Mendaviesa ha alzado el telón de su temporada con una jornada que resultó muy especial y que a lo largo del año se verá reflejada con diferentes actos en conmemoración del 40 aniversario de su plaza, Cárcava Brava, que se cumple el 3 de junio.

La jornada se inició con una misa en la ermita de Legarda oficiada por el sacerdote Jose María Osés Castillo, en la que se recordó a los socios fallecidos. Acto seguido, se rindió un emotivo homenaje a Antonio Romero Silanes, socio y miembro de la Junta Directiva de esta peña, fallecido en 2017 y autor de la escultura del toro que preside la plaza. En compañía de su esposa María Jose y de sus hijos, Toño y Enrique, y tras unas palabras de agradecimiento del presidente Gustavo Alegría, se descubrió una placa en su memoria. De esta manera, será recordado para siempre.

Después de este emotivo homenaje, llegó la hora de almorzar. Alrededor de trescientas personas se congregaron en el exterior de la plaza para degustar panceta y chistorra, todo ello regado con buenos caldos. Se estrenaba el asador, que, gracias a los presupuestos participativos y a todos y todas que respaldaron con sus votos este proyecto, se ha podido construir en la trasera de la plaza. Ni los más viejos del lugar recordaban una afluencia tan masiva para dar comienzo a la temporada.

Y tras al almuerzo, la prueba de ganado con reses de Vicente Domínguez, de Funes. Ya por la tarde, capea popular con un gran juego por parte de los astados, del mismo hierro, y en el que disfrutaron y se pudieron lucir los jóvenes que saltaron al albero mendaviés. Por cuarto año consecutivo y, una vez más, gracias al directivo Sergio Porres, a Dipesa y a Pepe, del Restaurante La Galera, pudieron entregarse los premios a los mejores de la tarde.

La plaza de esta asociación, que se construyó en unos terrenos municipales de unos dos mil metros cuadrados, se hizo en forma de auzolán y se implicaron muchos vecinos y aficionados al mundo taurino. Felix Valerio Ordóñez, su primer presidente, recordaba con nostalgia estos inicios “Después de tantos años, contar con estas instalaciones y tener más de 2.000 socios es un logro del que todos podemos presumir”. Compartían opinión, porque también lo vivieron, Andrés Sádaba Albero, Máximo Sádaba Elvira y Antonio González Suberviola, este último entonces alcalde de la localidad.

Gustavo Alegría Santamaría, quinto y actual presidente, aseguraba que su deseo es que esta temporada sea especial. Se dio a conocer el calendario de festejos que continuará con una capea el 7 de abril con ganado de Pedro Domínguez, de Funes. El 21 de abril, capea con reses de la misma ganadería. Para el 9 de junio, exhibición de jóvenes recortadores con ganado de Teodoro Vergara, de Falces. El día10 de junio, fiestas de Las Almendreras, capea con reses de Jesús Astenaga. La capea nocturna será el 27 de julio con vacas de José Antonio Baigorri, de Lodosa y los actos seguirán en agosto y octubre.

Información publicada por Juan Suberviola en Diario de Navarra.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.