LA FISCALÍA NO VE DELITO DE MALTRATO ANIMAL EN EL TORO DE LA VEGA

Un momento del Toro de la Vega de hace unos años.

Archiva las diligencias preprocesales que abrió tras la petición del Ministerio de Derechos Sociales.

La Fiscalía de Medio Ambiente no ha visto “indicios de la comisión de delito alguno” en el torneo del Toro de la Vega, programado para el próximo día 13 en Tordesillas (Valladolid), después de que el Gobierno le solicitase adoptar medidas para conseguir su paralización.

El fiscal de Sala de Medio Ambiente, Antonio Vercher, ha remitido al director general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, un oficio en el que constata esa falta de indicios “sin perjuicio” de que se analice el “concreto ajuste” a la legalidad administrativa de la orden que sentó las nuevas bases reguladoras de este torneo.

Un “ajuste y control”, dice el fiscal, que, junto a la eventual adopción de medidas cautelares, correspondería en todo caso a la jurisdicción contencioso-administrativa y no a la Fiscalía.

El ministerio público recuerda que ya se ha pronunciado en el mismo sentido en peticiones similares en los años 2007 y 2015 y explica que la cuestión esencial reside en que existe una base legal autonómica que permite la situación presente, y a la que se ha adaptado el modo de celebrar este tipo de festejos.

En consecuencia, el fiscal archiva las diligencias preprocesales que abrió tras recibir el escrito del director general, quien, junto a la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge, solicitó a la Fiscalía que tomase medidas para paralizar el tradicional torneo. Vestrynge lo calificó como “un caso de gravedad extrema de maltrato animal que no se puede seguir dando y que hay que pararlo”.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.