Este organismo ya existe en comunidades como Madrid, Andalucía y Extremadura
La Federación Taurina de Navarra tomó recientemente el acuerdo de reclamar al Gobierno Foral la constitución del Consejo de Asuntos Taurinos de Navarra y que éste dependa de la Consejería de Cultura del ente foral.
Para esta federación, que aglutina a más de cinco mil aficionados de Navarra, se trataría de un órgano consultivo, cuyo principal cometido sería, tanto a petición del Gobierno Foral como por iniciativa propia, la emisión de informes y dictámenes sobre las normas que regulen los espectáculos taurinos de Navarra, tanto de festejos con muerte como populares.
Según la misma fuente, el consejo es necesario por la gran tradición taurina de Navarra y por la repercusión nacional e internacional de muchos festejos que se llevan a cabo, festejos que deben estar bien reglamentados. Por ello, para la federación, la normativa taurina deber ser fruto de un consenso entre todos los sectores implicados en la celebración de espectáculos taurinos.
Comunidades autónomas como Madrid, Andalucía y Extremadura poseen un consejo de asuntos taurinos, que depende en los tres casos de Cultura.
La Federación Taurina de Navarra, presidida por Josetxo Gimeno, máximo representante del Club Taurino de Pamplona, acordó asimismo animar a sus socios a que, en la próxima campaña electoral, pregunten a los políticos en mítines y charlas sobre su postura, de apoyo o rechazo, ante la fiesta de los toros en Navarra, para recordarles que están en juego más de cinco mil votos.