El ayuntamiento de la capital ribera ha prorrogado su contrato y la feria volverá a constar de dos corridas de toros y una novillada picada.
La próxima feria taurina de Tudela, que se celebrará durante las fiestas de Santa Ana del mes de julio, volverá a contar con dos corridas de toros y una novillada con picadores, al igual que el año pasado, además de distintos festejos populares y los encierros. Así lo han acordado el Ayuntamiento y Juan Luis Ruiz, que, de mutuo acuerdo, han prorrogado el contrato por el que se le adjudicó la gestión de la feria, que era de dos años (2018 y 2019) con la opción de alargarlo durante otros dos más.
De esta forma, Ruiz cumple con la oferta que realizó en su día, que incluía las dos corridas y la novillada y los festejos populares, aunque el primer año hizo un esfuerzo y organizó tres corridas, algo que ya no repitió en 2019.
Aparte de los festejos mayores, en los que Ruiz está ahora trabajando para configurar los carteles, el contrato incluye también todos los populares. Es por estos últimos por los que el empresario recibirá del Ayuntamiento 47.000 euros, después de que el anterior equipo de gobierno (I-E, PSN y Tudela Puede) decidiera no subvencionar los espectáculos con muerte.
De esta forma, Ruiz se compromete a organizar los seis encierros de la mañana (con los toros de las corridas, que serán los días 25 y 26 y de la novillada, el 27), así como las sueltas de vaquillas posteriores en la plaza de toros.
Además, el domingo 26 habrá también un festejo popular, todavía por concretar, a las 11.30 horas, y dos más en las tardes del martes 28 y miércoles 29. En los tres casos serán de pago.
La oferta se completa con otra suelta de vaquillas gratuita el último día de las fiestas, el jueves 30 de julio.
UN AÑO MÁS DE PRÓRROGA
Una vez que concluya esta feria, el empresario y el Ayuntamiento tendrán que decidir si se agota el segundo año de prórroga que marca el contrato o si, por el contrario, se rescinde y se convoca un nuevo concurso.
De una forma u otra, una vez que concluya el actual contrato queda por resolver la incógnita de qué hará el actual equipo de gobierno de Navarra Suma, que tiene la mayoría absoluta, sobre la subvención al empresario. Las opciones son volver a financiar los espectáculos con muerte o continuar con la fórmula actual, que solo aporta financiación a los populares sin muerte.
Festejos por días
Sábado 25 de julio. Encierro de toros, seguido de suelta de vaquillas y corrida de toros.
Domingo 26. Encierro de toros, suelta de vaquillas y festejo popular (11.30 horas, de pago).
Lunes 27. Encierro de novillos, suelta de vaquillas y novillada con picadores.
Martes 28. Encierro de toros, suelta de vaquillas y festejo popular sin muerte por la tarde (de pago).
Miércoles 29. Encierro de toros, suelta de vaquillas y festejo popular sin muerte por la tarde (de pago).
Jueves 30. Encierro de toros, suelta de vaquillas y otra suelta de vaquillas gratuita por la tarde.
Información de J. M., publicada en Diario de Navarra.