JOSÉ ANTONIO BAIGORRI LIDIARÁ SEIS NOVILLADAS ESTA TEMPORADA

El equipo que intervino en el herradero con el ganadero José Antonio Baigorri, segundo por la derecha. Fotografía: Miguel Monreal.

El equipo que intervino en el herradero con el ganadero José Antonio Baigorri, segundo por la derecha. Fotografía: Miguel Monreal.

El ganadero de Lodosa ha perdido diez reses por las recientes lluvias y por el frío.

El ganadero navarro José Antonio Baigorri, propietario de Ganadería de Pincha, ya tiene diseñada la temporada actual, en la que lidiará tres novilladas picadas, en plazas todavía por determinar, y otras tres sin picar, todas ellas de erales de procedencia Domecq; estas últimas irán destinadas a San Adrián, si continúa el empresario del año pasado, a la riojana Cenicero y una localidad burgalesa.

Así lo confirmó recientemente en su finca El Ontanal, donde se marcaron sesenta y cuatro becerros -43 machos y el resto hembras- con los hierros de Ganadería de Pincha y El Tolco; en primavera, marcará el resto de reses hasta completar una camada de 105 cabezas de bravo. Para las labores de herraje, el criador de bravo contó un experimentado equipo de vaqueros, en el que se encontraba, entre otros, el mayoral de la vacada, Francisco Hidalgo “Francisquito”. La marca se llevó a cabo en una finca en la que todavía se podían apreciar señales de las pasadas riadas.

“El invierno ha sido muy duro, sobre todo en el mes de febrero, por el frío y por las intensas lluvias, en plena paridera además. La crecida de los ríos nos llegó y todo ello acabó provocando que diez becerros nacieran muertos. Ahora, la tierra está muy húmeda y espero que la primavera sea buena”, explicó José Antonio Baigorri.

En el lado contrario, el ganadero se mostró muy satisfecho de la temporada que ha dejado atrás. “Así es. Ha sido positiva porque la línea común de las novilladas lidiadas ha sido la regularidad. He lidiado novillos con movilidad y con clase. Los resultados han sido esperanzadores”, indicó el ganadero lodosano.

Los machos marcados con el hierro de Ganadería de Pincha, procedentes de tres líneas -Gerardo Ortega, Algarra-Jandilla y Marqués de Domecq- serán lidiados en plazas de toros. Los herrados con el hierro de El Tolco irán destinados a los festejos populares. No hay que olvidar que Baigorri suele lidiar una veintena de festejos en las calles de pueblos de Navarra, La Rioja, Aragón, País Vasco y Francia.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.