JAVIER BALDA RECUPERA EN 2023 SU ‘TEMPO’ TAURINO PARA SAN FERMÍN

Javier Balda junto a su obra, la que anunciará la feria taurina de San Fermín.

El autor pamplonés, afincado en San Sebastián, se toma así su revancha de la obra que no pudo ver la luz en 2020 por la crisis del coronavirus.

No pudo ser en 2020. La maldita pandemia impidió entonces la difusión de su cartel anunciador de la feria taurina pamplonesa. Y ahora, con el de 2023, se ha quitado esa espina que permanecía clavada. Una composición del artista Javier Balda Berástegui, nacido en Pamplona en 1958 y afincado en San Sebastián, será la imagen de la Feria de San Fermín de este año. La obra es “un collage de elementos fragmentarios que pueden evocar los impedimentos, arquitecturas… Todo lo que sucede y está en el entorno de la Tauromaquia en esta plaza”, ha asegurado en un acto matinal en la plaza de toros, que ha contado con la presencia, entre otros, del alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y de Eugenio Salinas, miembro de la comisión taurina de la Casa de Misericordia de Pamplona.

“El cartel está ligado a todo el protocolo taurino de Pamplona, que empieza con el encierro y termina por la tarde en la plaza”, ha explicado Balda.

Primer plano del cartel.

El artista pamplonés, que dirige la galería Altxerri de San Sebastián, ha sido presentado por el arquitecto Miguel Ángel Alonso del Val, vocal de la Junta de Gobierno de la Casa de la Misericordia, quien ha destacado la vinculación histórica y familiar de Balda con los Sanfermines. Su padre, Pedro Martín Balda, creó algunos de los carteles de San Fermín en la década de los 50 y numerosas pancartas de las peñas pamplonesas. “Esto ya huele a fiesta”, ha sintetizado el alcalde, Enrique Maya, en la que ha sido su última presentación del cartel de la Feria del Toro a la que ha acudido como primer edil de la capital de Navarra.

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.