FALLECE MARCELO SANTAFÉ MARTÓN, UNO DE LOS MÁS VETERANOS GANADEROS DE NAVARRA

Marcelo Santafé Martón coversa con su hijo José Ángel en la finca Juncal de la navarra Villafranca.El hierro de Santafé Martón, uno de los más prestigiosos de Navarra, nació el 23 de febrero de 1943.

Marcelo Santafé Martón, uno de los más veteranos ganaderos de bravo de Navarra, falleció ayer, a los 77 años de edad, en Lodosa, localidad donde residía.

El hierro de Santafé Martón, uno de los más prestigiosos de Navarra, nació el 23 de febrero de 1943. Su origen hay que buscarlo en Manuel Martón, tío de Marcelo, que dio sus primeros pasos como ganadero con reses de la tierra.

Marcelo, nacido en Villafranca un 28 de enero de 1934, desde chaval estuvo muy vinculado a su tío, que no tenía descendencia, y juntos echaron ganado de la tierra por los pueblos durante más de tres décadas.

En 1982, Santafé y otros dos socios compraron el mítico hierro de Zalduendo pero esta sociedad apenas duró dos años. La ruptura supuso un punto de inflexión para la ganadería de Sanfafé Martón pues Marcelo se llevó a su finca la parte de domecq que le correspondía. Comenzó así una nueva andadura como ganadero, con reses de procedencia Marqués de Domecq, lidiando sólo en plazas, y el trabajo dio sus frutos.

La ganadería que se cría en la finca Juncal fue alcanzando prestigio, sobre todo en la exigente Francia, donde ha recogido numerosos premios, especialmente en Bayona. El pasado 16 de agosto lidió en Tafalla su última novillada picada, aunque, por su delicada salud, se había hecho cargo de la ganadería desde hace unos años su hijo José Ángel. El campo bravo navarro está de luto. Y la divisa azul, encarnada y amarilla, de Villafranca, también.

This entry was posted in Actualidad and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario